Lo confirmó el gobernador Gerardo Morales. En la provincia hace 34 días que no se registran nuevos casos de coronavirus.

Con el aval de epidemiólogos e infectólogos, Alberto Fernández evalúa como proceder hacia una “reapertura progresiva” de la cuarentena. En esa dirección, este jueves hablará con los gobernadores para definir las nuevas actividades que serán exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de la semana próxima. Por lo pronto, en Jujuy se dio un paso hacia adelante y a partir del domingo reabrirán iglesias y templos, aunque solo para ir a rezar.

Gracias a las estrictas medidas de control, en la provincia del norte argentino hace 34 días que no se registran nuevos casos de coronavirus. En las últimas semanas se flexibilizó la cuarentena permitiendo salidas (de acuerdo a la terminación del DNI), actividad física, el funcionamiento del Poder Judicial y se prevé la reapertura del turismo local para junio.

Este miércoles, el Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) autorizó la apertura de templos e iglesias de distintas religiones de la provincia a partir del próximo fin de semana, aunque no se podrán celebrar misas ni realizar ceremonias.

La medida fue confirmada a través de las redes sociales por el gobernador Gerardo Morales, quien destacó que la provincia atraviesa “un buen momento epidemiológico debido a que logramos evitar la circulación social del coronavirus”. “Esto nos da la posibilidad de reabrir las iglesias y templos solo para rezar, a partir del domingo y bajo estricto protocolo de prevención y seguridad”, anunció.

Morales aclaró que las iglesias que abran deberán seguir oficiando las misas “de manera virtual”. El mandatario provincial dijo que la flexibilización de esa actividad se realizará “en el marco de las restricciones que tenemos, respetando la terminación del documento y otras normativas” que se informarán en los próximos días.

Con respecto al hecho de haber superado el mes sin nuevos casos de COVID-19, el mandatario provincial celebró: “Es una buena noticia y todo el pueblo jujeño tiene que estar orgulloso de este logro precario”.

De cara a la reapertura de otras actividades, el titular del COE, Omar Gutiérrez, manifestó que se van a ir abriendo y que su permanencia dependerá “del comportamiento” de la gente. “Si nosotros no mantenemos el distanciamiento físico, no utilizamos los tapaboca y el lavado de manos, todo lo que se avanzó va a ir para atrás”, advirtió.

Además, el gobernador Morales anunció este miércoles la reapertura del turismo local a partir del próximo mes. “Jujuy para los jujeños”, publicó en su cuenta de Twitter a la hora de comunicar la nueva medida de reapertura de la cuarentena en uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. “Estamos consolidando derechos que nos hemos ganado. A partir del 1° de junio, los jujeños podremos disfrutar del turismo local, recreándonos con nuestros imponentes paisajes y la identidad cultural que caracteriza a nuestra Provincia”, expresó.

Por otra parte, Jujuy se convirtió en la primera provincia del país en reanudar el funcionamiento de la Justicia con la presencia física de funcionarios y empleados. A partir de esta semana, bajo un estricto cumplimiento de protocolos de prevención, el Supremo Tribunal de Justicia, que se encontraba de Feria desde el pasado 18 de marzo, reanudó las labores. Fuentes cercanas a ese sector destacaron que la justicia jujeña fue “la primera en el país en alcanzar el funcionamiento pleno”.