Coincidencia en la importancia del instrumento especialmente para el momento pos Covid 19. Emergencia sanitaria por dengue con abstención del justicialismo y de la izquierda. Piden informes por prisiones domiciliarias concedidas en el norte.

La Cámara de Diputados, por unanimidad, votó como primer proyecto de ley propio la creación del Consejo Económico y Social dentro del Poder Ejecutivo, como órgano asesor y consultivo, con la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil. En base al mensaje enviado por el anterior gobernador y hoy presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, se aprobó el dictamen favorable de las Comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales donde, entre otras propuestas, aceptó el pedido del justicialista Ricardo Olivera para que el Poder Legislativo esté representado en ese ámbito.

También la Cámara votó -aunque sin el aval del justicialismo y de los bloques de izquierda- la declaración de emergencia sanitaria por tres meses por el dengue siguiendo un proyecto de Ximena Sola (Juntos por el Cambio) avalado por todo el Frente Progresista.

Además el cuerpo votó varias decenas de proyectos vinculados a prestaciones de IAPOS y de reclamos de sectores tanto públicos como privados afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por su parte, Oscar Martínez (Frente Renovador) logró aval para pedidos de informes al Poder Judicial sobre las causas de prisiones domiciliarias concedidas en la zona norte de la provincia a imputados de resonantes casos de abuso a menores y homicidas. Pero además propuso que el presidente de la Cámara firme un acuerdo con el titular nacional, Sergio Massa, para que en ese ámbito funcione el Observatorio de Víctimas del Delito como lo prevé la ley 27.372.

Diputados volvió a sesionar en el Paraninfo de la UNL con 47 legisladores en el recinto mientras que otros tres (Gabriel Chumpitaz, Cesira Arcando y Paola Bravo) lo hicieron de manera virtual. En dependencias de la UNL también se reunieron este jueves las dos comisiones claves (Presupuesto y Asuntos Constitucionales) que dictaminaron la mayoría de los temas que llegaron al recinto.

Mano alzada

Fabián Bastía (UCR) y Pablo Farías (PS) fueron los encargados de fundamentar la necesidad de darle forma legal al Consejo Económico Social que funcionó en la anterior administración durante tres años y que incluso elaboró las bases del mensaje enviado por Lifschitz a la cámara. Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Ricardo Olivera, Martínez, Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia) y Rubén Giustiniani (Igualdad) sumaron argumentos. El primero admitiendo que dudaba sobre la validez del organismo pero que ahora ante la falta de atención del Poder Ejecutivo a los sectores productivos afectados por el aislamiento, el Consejo será un instrumento idóneo. Olivera recordó que el justicialismo siempre fue partidario de definir los temas en mesas de trabajo y Giustiniani entendió que forma parte de la democracia representativa.

Bastía detalló aspectos del proyecto girado al Senado y valorizó la importancia del diálogo para acercar y consensuar entre los sectores sociales. En tanto, Farías valorizó la herramienta. “No es un simple espacio para dialogar; es un espacio para buscar acuerdos, para escuchar a los distintos actores de la sociedad civil”. Ambos oficialistas advirtieron de la importancia que tendrá el Consejo en los próximos meses cuando haya que salir de la cuarentena. “El Consejo permite tener una sintonía fina de la sociedad” informó Farías quien participó en todas las reuniones que realizó durante la gestión anterior.

Entre las funciones del Consejo es la de brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva.

En tanto, con cuestionamientos justicialistas y de la izquierda por la falta de debate en comisiones, Diputados dictó la emergencia sanitaria por dengue por tres meses. “Celebramos que se empiecen a tomar medidas de un tema que venimos reclamando desde hace meses. Reiteramos el pedido de declaración de emergencia en numerosas oportunidades porque veíamos que el dengue avanzaba de manera acelerada en Santa Fe y desde el Estado no se estaba haciendo nada” apuntó Sola quien explicó que la ley habilitaría al “Ejecutivo a reajustar los recursos y disponer de los mismos para realizar la campaña correspondiente de prevención, atención y evolución del virus del dengue en todo el territorio de la provincia y poniendo especial foco en las zonas más afectadas”. Lorena Ulieldin y el radical Fabián Palo Oliver agregaron argumentos para avanzar con el texto.

>> Prisiones domiciliarias: Oscar Martínez logró apoyo para cuatro pedidos de informes al Poder Judicial sobre prisiones domiciliarias concedidas por magistrados del norte santafesino. Son casos donde habrían sido beneficiarios Raúl Alfredo Bolaños y Oscar Ortiz detenidos por la comisión de delitos contra la integridad sexual; Esteban Hann y Daniel Zurita detenidos por el delito de homicidio y tentativa, respectivamente. Además otra minuta para conocer la cantidad de causas donde se ha solicitado ese beneficio u otra medida de coerción en virtud de la pandemia.