Los contagios registrados corresponden al brote en el Hospital Italiano. Hasta el momento, hubo 21 fallecidos. Los testeos en Icho Cruz resultaron negativos.

El Ministerio de Salud de Córdoba comunicó este sábado seis nuevos casos de coronavirus positivos, con lo cual el total acumulado en la provincia es de 332.

Los casos nuevos corresponden a la ciudad de Córdoba y al brote en el Hospital Italiano.

Hasta ahora, se notificaron en total 9.661 casos, de los cuales 8.550 fueron descartados, y no se registraron fallecimientos este sábado.

De las 332 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 167 (50%) se recuperaron (alta); 79 (24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 65 (20%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 21 (6%) fallecieron.

De las 65 personas con tratamiento hospitalario, 48 (74%) se encuentran en piso sin oxígeno; 9 (14%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 6 (9%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

También se informó que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus hasta este sábado, se realizaron 21.933 testeos por PCR (hisopados) en la provincia.

Esto resulta en una tasa de 58,5 test cada 10 mil habitantes, y este sábado se realizaron 778 estudios.

De acuerdo a la categorización que hace la Nación, se excluyó de la categoría de transmisión por conglomerados a las ciudades de Río Cuarto y Alta Gracia, lo que significa que actualmente no se registra transmisión local del virus en esas localidades. Por su parte, Córdoba capital continúa en la fase de transmisión comunitaria del virus.

Testeos rápidos

La Provincia comenzó este sábado una nueva estrategia de testeo con un algoritmo que combina test por biología molecular en aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con los casos confirmados y un muestreo poblacional en esa zona, con test rápido (en sangre).

Esta estrategia se desplegó en los dos cordones sanitarios vigentes a la fecha, en el sector noreste de la ciudad capital y en la localidad de Icho Cruz. Entre ambas locaciones se realizaron más de 550 test, todos con resultado negativo.

Es preciso señalar que los test rápidos detectan, a partir de una pequeña muestra de sangre, si una persona tiene anticuerpos contra el Covid-19. Si el resultado es positivo, significa que ese individuo estuvo cursando la infección o que lo está haciendo en ese momento.

Hospital Italiano

Hasta el momento se confirmó la infección de 54 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

-23 corresponden a personal de salud.

-12 son personas que se encontraban internadas en la institución.

-2 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución.

-17 son contactos de los casos confirmados previamente.

Según la distribución geográfica, de esas 54 personas 47 (87%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (7%) a Icho Cruz, 2 (4%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (2%) a Monte Cristo.

Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encuentran internadas se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio.

En relación con la evolución clínica, 37 (69%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 13 (24%) están internadas y 4 fallecieron (7%).