Ante el anuncio del gobierno británico sobre las medidas obligatorias para los que pasajeros que lleguen al país, los mandatarios aclararon que la medida no regirá entre ambos países.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han anunciado este domingo un acuerdo por el que las personas que viajen entre ambos países no tendrán que someterse a ningún periodo de cuarentena.

“No se aplicarán medidas de cuarentena a viajeros procedentes de Francia en esta fase. Cualquier medida en ambos lados se tomará de forma coordinada y recíproca”, explica el comunicado emitido de forma simultánea por El Elíseo y por el Número 10 de Downing Street.

El texto ha sido difundido tras la intervención televisada de Johnson en la que ha anunciado que el confinamiento se prorrogará al menos hasta el 1 de junio y que cualquier persona que llegue al país desde el extranjero deberá someterse como norma general a un periodo de cuarentena, aunque no precisó más detalles.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, adelantó esta semana que Francia mantendrá las restricciones en la frontera con los países europeos hasta al menos el 15 de junio, mientras que las fronteras del espacio Schengen seguirán cerradas “hasta nuevo aviso”. El ministro insistió en que se seguirán permitiendo los desplazamientos de trabajadores transfronterizos con los países vecinos, como hasta ahora.

Aunque una nueva legislación permite imponer una cuarentena a los viajeros que lleguen del extranjero para protegerse de la propagación del coronavirus, Castaner precisó que eso no se aplicará de momento a quienes entren desde otro país de la zona Schengen ni desde el Reino Unido.

Macron y Johnson abordaron “la necesidad de gestionar el riesgo de nuevos contagios procedentes del extranjeros ahora que la tasa de coronavirus decae a nivel interno”.

“Esta cooperación es especialmente necesaria para la gestión de nuestra frontera común”, señala el comunicado, publicado tras la conversación telefónica de los mandatarios.