La vivienda de 42 m2 con un dormitorio, zona de relax, baño zonificado, cocina y estar-comedor se mueve de un lugar a otro en camión.

La tendencia a vivir en casas cada vez más pequeñas se suma a la posibilidad de elegir el lugar que se desea, o bien trasladarse de una ciudad a otra, algo que ideal para estos tiempos. Esto es posible gracias a Hüga una vivienda de hormigón armado de 42 m2 cubiertos, que se está fabricando en Córdoba.

Entre sus características se encuentran que son fáciles de mantener, seguras, domotizadas y, además, vienen totalmente equipadas. Una de las virtudes de Hüga es que se puede mover cuantas veces se quiera. Perfectamente se podría alquilar un terreno en Mendoza por unos años y después, si se quiere, mudarse a Córdoba. La casa se puede trasladar tranquilamente cuantas veces se quiera, y la misma empresa ofrece el servicio de traslado.

La vivienda cuenta con un dormitorio, una zona de relax (ubicada en un entrepiso con espacio para un colchón de dos plazas), baño zonificado (el lavatorio, la ducha y el inodoro están separados); cocina y estar-comedor.

El precio de comercialización arranca en los US$ 64 mil. “Incluye terminaciones como aberturas de aluminio con sistema DVH, pisos alemanes, dos unidades de TV, dos aires acondicionados, termotanque eléctrico, anafe vitrocerámico, interiores de placard, muebles bajo cama y mesadas de granito”, describe José Martín Schmädke, arquitecto y socio del grupo Grandio, una empresa cordobesa que durante dos años estuvo trabajando con un un equipo multidisciplinario para desarrollar esta propuesta

La vivienda se puede montar en el terreno que se desee.

La vivienda se puede montar en el terreno que se desee.

“Sus dimensiones son 3.90 por 3.90 por 11 metros , superando las dimensiones de la superficie y la calidad de habitabilidad de los módulos conocidos en el mercado”, explica Schmädke .

También puede utilizarse en la industria del turismo, emprendimientos tipo glamping, hoteles y cabañas.​ Hay una tipología loft/suite, que cumple con reglamentaciones internacionales de hotelería pudiendo categorizar con tres y cuatro estrellas.

 El desarrollo de Hüga no es casual sino que nace del concepto danés Hygee. “Propone que para alcanzar la felicidad no hace falta tener fortunas ni una infinidad de cosas materiales, solo con estar en un lugar acogedor y vivir tranquilamente alcanza. Valora el encuentro con uno mismo, con la familia y con los amigos”, describe el arquitecto.

Además, agrega “esta idea, se ha convertido en filosofía de vida de millas de personas alrededor del mundo, en especial en los países nórdicos”.

El nombre tampoco es casual. “Después de investigar sobre la filosofía Hygee vimos que en varios textos traducidos en español se mencionaba como Hüga”, explica Schmädke.

Otro detalle para destacar que la casa ha sido diseñada como una vivienda modular para poder ampliar en función de las necesidades. A la unidad original se le pueden ir adosando distintos módulos (más pequeños) y luego volver a achicarse si fuera necesario.

Funcionalidad y optimización del espacio son las claves en el interior.
Funcionalidad y optimización del espacio son las claves en el interior.

Para la fabricación se optó por un sistema de encofrados de polímeros livianos y de fácil manejo. Por medio de una alianza estratégica con una empresa se desarrolló un sistema de equipos de moldes y encofrados pensados específicamente para poder construir la “cáscara estructural” de la vivienda en un tiempo de obra acotado, pero también con una inversión inicial baja.

Una vez finalizada la etapa de obra gruesa (hormigón armado), se procede a trabajar por dentro dotando a la vivienda con materiales y terminaciones que tendrán el objetivo de lograr el mayor confort, habitabilidad y el menor consumo energético.

La casa se traslada con camiones y grúas especiales.
La casa se traslada con camiones y grúas especiales.

Las dimensiones de Hüga, son las máximas admisibles para poder ser transportado en rutas y caminos que cumplan los parámetros básicos de vialidad internacional como altura de puentes, por ejemplo. El peso estimativo de 55 toneladas.

El tamaño y peso de la vivienda movilizaron al equipo a desarrollar conjuntamente con especialistas, la ingeniería para el montaje sobre carretones/camiones, su traslado y posterior entrega sobre el lote de destino. Se desarrollaron distintos sistemas de bajada, que con la ayuda de una o dos grúas o con un sistema de cilindros hidráulicos, desarrollados específicamente por los ingenieros de Grandio para este proyecto.

Hüga ha sido seleccionada para ser expuesta en la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, Bolivia.