23 C
Santa Fe
jueves 27 de enero de 2022

Abiertas las inscripciones al Doctorado en Ciencia Jurídica de la UCSF

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Acreditado por la CONEAU, la carrera ofrece un plan de estudios actualizado y un plantel docente de jerarquía. La propuesta está destinada a abogados que se desempeñen en el ámbito público o privado. Durante el cursado los doctorandos cuentan con un tutor que los acompaña personalmente.

Con el objetivo de fortalecer y ampliar su oferta de carreras, la Dirección de Posgrado de la Universidad Católica de Santa Fe puso en marcha en el año 2019 un plan de desarrollo estratégico. Generar instancias de acompañamiento personalizado con los alumnos, fortalecer las líneas y trabajos de investigación, la acreditación de cada una de las carreras, así como la actualización de los reglamentos y protocolos para la administración y generación de nuevas ofertas; son algunos de los ejes que asume este trabajo.

En este marco, desde la Dirección de Posgrado y la Dirección del Doctorado en Ciencia Jurídica se llevó adelante una revisión integral de la carrera en orden a revalidar su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Cabe señalar que este título es el máximo grado académico que en materia jurídica otorga la Universidad Católica de Santa Fe, y forma parte de su oferta de posgrado de hace más de 20 años.

“Si bien el proyecto de la carrera ya había sido evaluado y aprobado en el año 2014, tras una revisión integral; el año pasado debimos presentarnos nuevamente a esta evaluación externa obligatoria de la CONEAU. Tuvimos que realizar todo un proceso de revisión de la información y carga de datos que finalmente se sorteó con éxito, logrando la acreditación de la carrera por el plazo de seis años”, destacó el secretario Académico de Posgrado, Mgter. Lucas Passeggi.

Inscripciones
Actualmente, están abiertas las inscripciones para la Cohorte 2020, y para acceder a toda la información los interesados pueden visitar el sitio web de la universidad www.ucsf.edu.ar o comunicarse por correo electrónico a [email protected]

A partir de un plan de estudios actualizado y un plantel docente de jerarquía, la carrera está destinada a profesionales con título de Abogado otorgado por universidades nacionales, privadas o extranjeras debidamente reconocidas, ya sea que se desempeñen en el ámbito público – magistrados, funcionarios o empleados del Estado- o privado.

Seguimiento constante
Una de las características que distingue la propuesta académica y educativa de la Universidad Católica de Santa Fe es la educación personalizada y el acompañamiento de cada uno de sus alumnos. “Si bien hay otras carreras que ofrecen el mismo título, la nuestra cuenta con un Plan de seguimiento personalizado de los doctorandos para ayudarlos a perseverar, cumplir con todos los objetivos de la carrera y así obtener el título”, resaltó la directora de la carrera, la doctora María Marta Didier, sobre la designación un tutor que acompaña personalmente a cada alumno durante todo su trayecto académico.

Uno de los problemas en las carreras de posgrado consiste en que los alumnos cursan y aprueban las materias o seminarios, pero luego no presentan la tesis y por lo tanto no obtienen el título. “El problema habitual en este tipo de carreras es que los estudiantes quedan solos en un momento. De esta manera buscamos que el nexo con la universidad no se termine cuando culminan el cursado, sino que continúe durante toda la etapa de elaboración de la tesis, a través de los grupos de investigación y de los coloquios que se organizan periódicamente, compartiendo sus avances con los otros doctorandos; y así llegar a la aprobación y defensa de su tesis doctoral”, señaló la directora.

Acreditación
La acreditación de las carreras de posgrado es un requisito obligatorio que establece la ley de Educación Superior de nuestro país, para lo cual las universidades deben presentar regularmente sus propuestas a evaluación para su acreditación.

Durante los procesos de evaluación, habitualmente la CONEAU solicita a las instituciones educativas algunas aclaraciones o correcciones a los proyectos antes de su acreditación. Sin embargo, para el Doctorado en Ciencia Jurídica de la UCSF esto no sucedió. “La Comisión de expertos evaluadores se dio por satisfecha con toda la información y los requerimientos volcados desde la Dirección de Posgrado y no corrió ninguna vista –pedido de aclaraciones o modificaciones- y fue acreditada directamente, lo cual es un reflejo de la solidez académica del Doctorado”; sostuvo María Marta Didier.

En ese sentido, detalló que el trabajo implicó recabar toda la información y realizar una autoevaluación en aspectos como el fondo bibliográfico, el plantel docente, los objetivos de la carrera, el perfil del egresado, la actualización bibliográfica de cada una de las materias, la inserción de los doctorandos en proyectos de investigación, la propia participación de los docentes de la carrera en investigaciones; entre otros “elementos que fueron evaluados por CONEAU favorablemente”.

Perfil de egresado
A partir de un plan de estudios estructurado, el doctorando cursa cuatro materias el primer año, cuatro en el segundo, y tras la aprobación de éstas y de cumplimentar con las horas de investigación, se encuentra habilitado a presentar el plan de tesis.

Desde este trayecto académico, el Doctorado en Ciencia Jurídica de la UCSF tiene entre sus objetivos formar en la investigación jurídica para que los doctorandos concreten un aporte significativo a la ciencia del derecho, ya sea con la formulación de nuevas teorías o de soluciones innovadoras a problemas jurídicos que se plantean en la actualidad y que aún no han tenido respuesta; así como también formar docentes universitarios e investigadores.

Asimismo, se apunta para que todas las competencias que el alumnos desarrolla en la carrera, ya sea que se dedique a la carrera de investigador, a la docencia universitaria o se vuelque a la actividad profesional, siempre signifiquen un aporte para el desarrollo de la actividad tanto en el campo privado, como en la función pública.

Finalmente, Lucas Passegi, detalló que, junto al Doctorado en Ciencia Jurídica, actualmente la Dirección de Posgrado de la Universidad Católica tiene abierta la convocatoria a inscripciones en las carreras de Especialización en Gestión Integral del Hábitat, Especialización en Terapias Cognitivas, Maestría en Relaciones Internacionales y Doctorado en Ciencia Jurídica. Cabe señalar que actualmente también se trabaja de manera conjunta con el Sistema Institucional de Educación (SIED) en la elaboración de diversas propuestas y seminarios de posgrado abiertos virtuales

[comentarios]

Últimas noticias