Kianuche Jahanpur, portavoz del Ministerio de Sanidad, admitió que se registraron nuevos focos de contagio en distintas regiones del país, que acumula 116.635 casos positivos y 6.902 muertes desde el inicio de la pandemia.

Irán informó este viernes el mayor número de nuevas infecciones de coronavirus en más de un mes, al advertir sobre la aparición de focos de contagio en nuevas regiones. La República Islámica está teniendo enormes dificultades para contener el virus desde que aparecieron los primeros casos, a mediados de febrero.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo que se confirmaron 2.102 infectados en todo el país en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 116.635. Esa cifra es la más alta que Irán ha anunciado en un solo día desde el 6 de abril. Jahanpour dijo que el virus se había cobrado otras 48 vidas en el mismo período, elevando el total de muertes a 6.902.

La provincia sudoccidental de Khuzestan permaneció “roja”, el nivel más alto de la escala de riesgo establecida por Irán, que está codificada por colores. Varias provincias más podrían añadirse a ese nivel de alerta, dijo el funcionario.

“Otras provincias en las que podríamos ver un aumento de las infecciones son Lorestan, Sistán y Baluchistán, y Azerbaiyán Oriental”, dijo Jahanpour en declaraciones televisadas. El portavoz emitió lo que llamó una “advertencia” a los residentes de las provincias para que observen los protocolos de salud.

Lorestan se encuentra en el oeste de Irán, Azerbaiyán Oriental en el noroeste y Sistán y Baluchistán en el sureste, limitando con Pakistán y Afganistán. Jahanpour había dicho el jueves que la provincia de Khorasan del Norte, en el noreste, también puede estar cerca de una “condición crítica”.

Khuzestan es la única provincia hasta ahora donde las autoridades han reimpuesto medidas estrictas como el cierre de negocios después de una relajación nacional en abril. Irán dejó de publicar las cifras provinciales del coronavirus el mes pasado. Expertos tanto en el territorio como en el extranjero han expresado su escepticismo sobre las cifras oficiales, diciendo que el número real podría ser mucho mayor.