24.6 C
Santa Fe
domingo 23 de enero de 2022

Loa bares rosarinos “apagan” las apps de delivery por un día

Foto: Rosario 3

Te puede interesar

La protesta será el martes y es por “abuso” en las comisiones. La medida se realiza en varias ciudades del país.

Bares y restaurantes de las principales ciudades del interior del país, Rosario incluida, realizarán el próximo martes 19 un “Apagón APP” en protesta por las abusivas comisiones que pagan a las empresas de delivery, que según voceros del sector superan la tercera parte del total de las ventas a domicilio, que han crecido exponencialmente con la pandemia de coronavirus y la cuarentena. La protesta consistirá en que no venderán a través de las apps sino solo a través de sus propios canales de delivery.

Con el inicio del aislamiento social obligatorio y el consiguiente cierre de bares y restaurantes, el único canal habilitado para la venta de comidas elaboradas pasó a ser el delívery. Una enorme proporción de esas ventas se realiza a través de PedidosYa, Rappi o Glovo.

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Rosario (Aehgar) manifestaron que la medida consistirá en la desconexión de los bares del sistema de las aplicaciones por la jornada del martes, lo que impedirá que puedan gestionarse órdenes por medio de ese canal. Aunque aclararon que los comercios estarán abiertos y seguirán recibiendo pedidos por medios propios, como el teléfono, Whatsapp o redes sociales.

“Las comisiones de estos portales siempre fueron altas, pero desde el comienzo del aislamiento obligatorio se incrementaron para nuevos usuarios hasta el 35% más IVA y gastos, lo que redondea picos del 43%, todo ello amparado por la nula regulación que ejerce en esta materia el Estado, a quien exigimos tome urgentes medidas para resolver estos abusos”, precisaron desde la cámara empresaria, indicando además que esta situación no deja margen alguno de rentabilidad. “El vínculo es tan arbitrario y desigual que ellos deciden comisionar sobre el precio total de venta, incluido el IVA, lo que es un disparate”, sentenciaron.

El problema es común a todas las localidades donde operan las apps, por lo que la protesta adquirirá escala nacional, con miles de empresas adheridas en toda la extensión de nuestro país.

[comentarios]

Últimas noticias