11.9 C
Santa Fe
lunes 4 de julio de 2022

Se agrava la situación por coronavirus en la comunidad Qom en Chaco

Foto: Clarin

Te puede interesar

El domingo falleció un hombre de 65 años infectado con coronavirus. Además, perdió la vida otra persona de 81 años, cuyo hisopado se conocerá esta semana.

Este domingo, un hombre de 85 años, perteneciente a la comunidad Qom, falleció en el Hospital Perrando tras haber contraído coronavirus​. La víctima tenía un cuadro de hipertensión arterial, síndrome metabólico e insuficiencia respiratoria aguda.

Ese mismo día, también murió una persona de 81 años, a la que le realizaron el hisopado y cuyo resultado estará este lunes, según confirmó le confirmó directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, al diario Chaco día por día.

Desde el comienzo de la pandemia, Chaco fue una de las provincias más afectadas de la Argentina. Ahora, la preocupación está puesta sobre la comunidad Qom, de resistencia, donde se generó un nuevo foco de infectados por COVID-19.

Según los datos oficiales, hay 556 casos positivos de coronavirus en Chaco, de los cuales el 80% corresponde a Resistencia. De ese total, 98 son pacientes de los pueblos originarios, donde ya se registraron siete víctimas fatales.

Luego de que se disparara el número de infectados, principalmente a partir de la transmisión comunitaria en los barrios Toba y Chillili de la ciudad de Resistencia, el gobierno de esa provincia debió cerrar los barrios donde habita la comunidad Qom.

“El barrio está cerrado, con restricción de salidas. Adentro se habló con referentes y pastores, para que le transmitieran a la gente que acatase las recomendaciones. Pero hasta que no hubo fallecidos no hacían caso. Después de que hubo varios muertos e infectados, recién se preocuparon un poco”, dijeron a Clarín desde el Ministerio de Salud de Chaco.

Con Chaco en la fase 4 del aislamiento, el movimiento en las calles es mayor y eso aumenta la preocupación de que la situación se descontrole y los casos aumenten exponencialmente.

Hasta ahora, en Resistencia hay un caso cada 600 personas, todavía lejano de la cifra de uno cada 1.000 del AMBA, el único sitio del país que sigue en la etapa 3 de la cuarentena​.

[comentarios]

Últimas noticias