El menú incluye asistencia para industria, comercio y servicios a través de bancos, SGR, agencias y asociaciones para el desarrollo, mutuales, CFI, Nuevo Banco de Santa Fe. Los destinatarios son comercio, industria y servicios afectados por las medidas de aislamiento por el Covid 19.

El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, acompañado de su equipo, presentó un importante paquete de subsidios y líneas de créditos para sectores productivos afectados por las medidas de aislamiento, especialmente industria, comercio y servicios. Son líneas de asistencia financiera para un amplio abanico de actividades, en conjunto con un programa de subsidios destinado a empresas proveedoras del sistema de salud.

Esta primera oferta de financiamiento es por unos 2.200 millones de pesos y Costamagna destacó que el gobierno trabaja fuertemente en poner en marcha  la propia sociedad de garantía recíproca cuya ley de creación data de 14 años atrás y que permitirá ampliar la posibilidad de apoyar a la toma de créditos productivos de empresarios santafesinos.

El financiamiento anunciado este lunes se concretará a través de agencias y asociaciones para el desarrollo; mutuales en convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Ministerio Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Las asistencias estarán destinadas a los sectores turístico, apícola, frutihortícola, lechero, porcino, piscícola nativa, avícola, ganadero, algodonero y ovino; también para pequeñas y medianas industrias manufactureras, aquellas de base científica-tecnológica y culturales y para empresas que se dedican al teletrabajo y al e-commerce.

El ministro Costamagna y su equipo dieron detalles de los alcances de los menúes de financiamiento, destinatarios, plazos y montos máximos a financiar:

MENÚES DE FINANCIAMIENTO

Financiamiento para el sector productivo con un fondo de mil millones de pesos: la provincia licitará con entidades financieras el subsidio de tasas de préstamo para la sustentabilidad productiva y la incorporación de tecnología, capital de trabajo y bienes de capital para industria, comercio y servicios. También se renovará y capitalizará el fondo específico que tiene la provincia en Garantizar SGE lo que permitirá ofrecer garantías a empresas por 400 millones de pesos en créditos.

Asistencia financiera a través de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo: El destino será mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) industriales, comerciales y de servicios, del turismo y gastronómicos. Se trata de sectores no bancarizados y que no fueron exceptuados de las medidas de aislamiento o bien exceputados no tuvieron posibilidad de atención directa al público. El fondo tiene 125 millones de pesos; el monto máximo a prestar es de hasta 100 mil pesos por beneficiario, a 18 meses con 6 de gracias y a devolver en 12 cuotas mensuales y una tasa de 13,5%.

Fondo Solidario a través del acuerdo entre la Federación de Mutuales, el gobierno santafesino y el Inaes: es para mipymes industriales, comerciantes, gastronómicos y cooperativas de trabajo que no hayan sido exceptuadas de la medida de aislamiento o hayan tenido una merma importante en su facturación. Son 300 millones de pesos.

El monto máximo es hasta 100 mil pesos por beneficiario con un plazo de 15 meses con 3 de gracias y a devolver en 12 cuotas mensuales con una tasa de hasta 24%.

Líneas gestionadas por el gobierno con el Nuevo Banco de Santa Fe: se trata de mipymes haberes; mipymes recomposición capital de trabajo insumos para el agro y mipymes descuento de valores de pago de diferido. En todos los casos son tasas del 24% con un plazo de hasta 180 días para clientes del banco. Hasta el momento, este programa llevan desembolsados 1.200 millones de pesos.

Líneas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones para reactivación productiva y prefinanciación de exportaciones. La disponibilidad de fondos es de $ 400.000.000 a tasas muy bajas.

El programa Reactivación Productiva que prevé hasta 400.000 pesos a sola firma para capital de trabajo alcanza a turismo, sector apícola; frutihortícola, lechero,
porcino, piscícola nativa, avícola, ganadero.

También en esta línea están los créditos para el sector productivo industrial para financiera pequeñas y medianas industrias manufactureras, de base científica-tecnológica y culturales del territorio santafesino.

Además teletrabajo y e-commerce, empresas productoras de insumos sanitarios

Costamagna recordó que siguen vigentes fondos nacionales para el sector productivo dentro del plan algodonero para pequeños y medianos productores a tasa 0 de interés; así como los previstos en la ley ovina con 5 millones y una tasa del 12% anual.

Sociedad

Costamagna indicó a El Litoral que la cartera que conduce está trabajando fuertemente en la constitución de la Sociedad Garantías Recíprocas provincial. “Es un ambicioso proyecto que estará prontamente en marcha. Será el elemento que permitirá respaldar a todas las empresas que tomen créditos y a una tasa mucho más razonable. Ahora fortalecemos Garantizar con 400 millones pero es inminente la presentación de la sociedad provincial”, acotó. La figura está prevista en la ley 12.733 sancionada en agosto de 2007 y que tuvo entre sus impulsores al hoy senador nacional Roberto Mirabella.

Miel

Bajo el lema “Sumale miel a tu vida”, se realiza hasta mañana la Semana de la Miel en la Argentina que es promovida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Consejo Apícola Nacional, y que tiene el respaldo de la provincia de Santa Fe.
Argentina es el tercer productor y exportador mundial de miel con una producción en el año 2019 de 52 mil toneladas. La provincia de Santa Fe, cuenta con el 15% de las colmenas del país (312.000) y alrededor de 2.000 apicultores. La mayoría de la producción se exporta a granel.