Mientras se sigue analizando autorizarlas en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en el resto de la provincia el Poder Ejecutivo estipuló las pautas básicas para que puedan concretarse. Siguen prohibidos gimnasios y la práctica de deportes.


Finalmente, el gobernador firmó el decreto Nro. 436 estableciendo las pautas generales y requisitos que se deberán respetar en la provincia para las salidas recreativas. Como se sabe, el Poder Ejecutivo autorizó la hora de caminata en todo el territorio, excepto, en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En estos dos grandes centros urbanos se terminan de definir aspectos operativos entre la provincia y los intendentes para habilitarlas en las próximas horas, quizá, este mismo fin de semana.

En cuanto al decreto, recoge esencialmente los detalles que ya habían adelantado verbalmente los funcionarios al momento de realizar el anuncio, para disponer las condiciones que se deberán tener en cuenta al momento de la salida recreativa. Así, se plantean segmentos horarios para diferentes grupos etáreos aunque esto opera a modo de “recomendación”. En tal sentido se sugiere que los mayores de 15 y hasta 64 años caminen de 8 a 10 horas y de 18 a 20 horas; que los menores de 15 lo hagan acompañados por un adulto de 11 a 14; y que los mayores 65 caminen entre las 15 y las 17.

De todos modos, el Ejecutivo deja librado a que autoridades municipales y comunales “modifiquen” esos horarios, aunque respetando los grupos poblacionales definidos y evitando la superposición.

Requisito
Lo que sí será obligatorio para todo aquel adulto que realice la salida recreativa es circular con el DNI. Quienes deban ir acompañados podrán hacerlo con un cuidador y los menores -como se dijo-, siempre en compañía de un adulto. En todo momento se deberá respetar una distancia de seguridad mayor a 1,5 metros, y también se exigirán elementos de protección -tapaboca- “correctamente colocados”, excepto en niños menores de cinco años.
Quienes no están autorizados para las salidas recreativas son las personas que presenten síntomas respiratorios, fiebre o se encuentren cumpliendo cuarentena por indicación médica o de las autoridades sanitarias.

No es “gym”

El decreto estipula expresamente que la salida de esparcimiento se trata de una “caminata”, que se podrá extender como máximo por una hora diaria, y en un radio de 500 metros en torno del lugar de residencia, o en los sitios que cada municipio establezca.
Sobre esa misma base, la disposición aclara expresamente que “sigue prohibida la práctica de deportes, el uso de plazas, parques, paseos, juegos infantiles y gimnasios, aun los abiertos”. También siguen prohibidas otras actividades y servicios vinculados a eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos y deportivos que impliquen concurrencia de personas.

El decreto dispone que los municipios y comunas, en uso de sus atribuciones propias, podrán “disponer modificaciones en las condiciones de tránsito en la localidad incluido el cierre temporario de calles, a los fines de generar espacios alternativos para el desarrollo de las salidas breves para caminatas de esparcimiento, en la cercanía de los domicilios de quienes hagan uso de la autorización y dentro del radio indicado, a los fines de evitar aglomeraciones de personas en determinadas zonas”.

27 comunas y municipios ya habían solicitado formalmente autorización para permitir las caminatas en sus respectivas localidades.