La primera etapa de ensayos con Favipiravir ya finalizó. Ahora será testeada en 330 pacientes.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), y el Grupo ChemRar, anunciaron este viernes el inicio de la etapa final del ensayo clínico abierto y aleatorio del fármaco Favipiravir en pacientes hospitalizados con coronavirus. Asimismo, el organismo informó que en Rusia esta droga de acción antiviral directa contra el covid-19 recibió el nombre de Avifavir.

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó este 21 de mayo la puesta en marcha de la etapa final, en la que participarán 330 pacientes, en comparación con los 60 de la fase inicial, así como otros centros médicos y de investigación. En total, 30 hospitales en nueve regiones rusas realizarán estudios en este ciclo concluyente.

La primera etapa de las pruebas ya ha sido completada. Duró 10 días e involucró a 60 pacientes con infección moderada de coronavirus. Cuarenta personas recibieron tratamiento con Favipiravir y el resto recibió una terapia estándar. Según los resultados de la primera fase, el Favipiravir demostró ser seguro, sin que se detectaran efectos secundarios nuevos o no reportados previamente.

Una eficacia alta

La eficacia de la droga estuvo por encima del umbral del 80 %, de acuerdo al organismo, que es el criterio para una droga con alta actividad antiviral. Asimismo, según informa RFPI en su portal, la temperatura corporal del 68 % de los pacientes que tomaron Favipiravir volvió a la normalidad antes (al tercer día) que en el grupo restante (al sexto día). En promedio, la eliminación completa del virus del cuerpo como resultado del tratamiento con el medicamento tuvo lugar en cuatro días, mientras que en el grupo de terapia estándar este proceso tomó nueve días.

Después de los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Favipiravir dieron negativo por coronavirus, lo que representa el doble que en el grupo de terapia estándar. Para el día 10, el número de pacientes cuyas pruebas dieron resultados negativos llegó a 35 sobre 40.

Al respecto, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, afirmó: “Seguimos recibiendo datos prometedores durante los ensayos clínicos del Favipiravir. Al menos el 85 % de los pacientes de los grupos de control se recuperaron completamente del coronavirus en los 10 días siguientes al inicio del tratamiento con el fármaco”.

En ese sentido, el directivo se mostró optimista sobre lo que viene. “Esperamos un resultado final positivo del ensayo, que nos permitirá completar el procedimiento de registro del fármaco en Rusia y desplegar la producción a gran escala, así como la entrega a instituciones médicas en todo el país”, aseveró.

No obstante, Dmitriev no dio una fecha estimativa de cuándo podría estar listo el fármaco.