Integrando el bloque UCR-FPCyS, de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Silvana Di Stefano, trazó un balance de sus primeros pasos como legisladora, donde recordó el “intenso trabajo” en el período de sesiones extraordinarias, y enumeró algunos de sus principales proyectos, y los de su espacio político.

“Venimos a hacer nuestro trabajo de representar los intereses de la gente. Desde que asumimos se viene dando una intensa actividad, le dimos al gobierno provincial todas las herramientas para gobernar, pero también pusimos límites para resguardar las instituciones, siempre esperanzados y abiertos al diálogo constructivo”, aclaró.

La legisladora se encargó de resaltar que integra el bloque junto con otros 10 diputados, de los cuales 5 son mujeres, “lo que habla de una espacio donde la paridad de género es evidente, con jóvenes con mucho compromiso y militancia, pero también con diputados que aportan su experiencia”, enfatizó.

“Esperemos que con diálogo y debate podamos seguir abordando los temas más importantes para la ciudadanía. La gestión del exgobernador Miguel Lifschitz hizo mucho en obras, educación, salud, y producción, y desde la Legislatura queremos que se siga por el mismo camino”, recordó.

Salud y producción

Los dos últimos meses, el país y la provincia estuvieron atravesados por la pandemia del Covid-19, y en consonancia, “desde el bloque UCR presentamos proyectos y medidas para pymes y cuentapropistas, sobre la problemática de rechazos de cheques y la interrupción en la cadena de pagos”, entre otras derivadas de los efectos económicos de la pandemia, enumeró Di Stéfano quien también manifestó que “además desde el Comité Provincial propusimos cuarenta medidas de urgencia para que se adopten en el ámbito del gobierno provincial, para aliviar la situación que están atravesando las pymes y las ocupaciones independientes en toda la provincia”.

“Se trata de acciones de tipo tributarias, previsionales, de financiamiento y aportes no reintegrables. Hoy más que nunca, la provincia tiene que asumir la iniciativa para brindar respuestas inmediatas, para lo cual desde la Legislatura ya hemos brindado las herramientas necesarias”, aseguró la diputada.

En tanto, a lo largo de los cinco meses de mandato, Di Stefano detalla que “para la elaboración de los proyectos y las ayudas, hemos entablado diferentes encuentros de trabajo con representantes de cámaras, industriales, y comerciantes de la región con el objetivo de defender los intereses de los comerciantes santafesinos”.

Ya en materia de salud, la integrante del bloque ucerreista, presentó y acompañó proyectos que van desde garantizar la provisión de alcohol en gel en establecimientos públicos, la creación de un programa integral de Salud Dermatológica -con el objetivo de generar concientización-, detección temprana y tratamiento de enfermedades de la piel y solicitar que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) cubra los tratamientos de equinoterapia a sus afiliados.

Educación

“Pedimos información al Ejecutivo sobre las nuevas normativas dispuestas por la cartera de educación. La decisión contradice una norma superior y establece una clara desigualdad de criterios” explicó la legisladora.

La norma en referencia es la resolución 0223/20 que “anula un decreto y aplica con retroactividad una norma que modifica una situación ya resuelta”, detalló Di Stefano quien agregó que “el gremio docente también se ha manifestado en contra y además despertó el malestar en muchos trabajadores de la docencia”.

Para finalizar la diputada afirmó que “es el mundo del revés, un alumno que en febrero repitió el curso del 2019, por una resolución que viola un decreto, en junio automáticamente pasa al año siguiente”.