Los lugares en donde se realizan los denominados «testeos rápidos» son los CAPS de los barrios 2 de Abril y Monseñor Zazpe. Los vecinos que presenten síntomas como fiebre, cansancio, tos seca, podrán acercarse para requerir la asistencia médica correspondiente.

El plan Detectar es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, articulado con la Región 2 de Salud de la Provincia y la Municipalidad de Rafaela, que permite focalizar casos de COVID-19 en los barrios con mayor vulnerabilidad. En la ciudad ya se concentran los insumos correspondientes para llevar adelante estos testeos rápidos. Los lugares donde se practicarán serán en los Centros de Atención primaria de Salud ubicados en los barrios 2 de Abril y Monseñor Zazpe.

Desde la declaración de aislamiento obligatorio y emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, el Estado local puso en marcha todos los mecanismos disponibles que permitieran velar por la salud de todos los rafaelinos y las rafaelinas, especialmente, de los sectores más vulnerables.

Desde ya que las acciones no se detienen ante la presencia del COVID-19, y en ese sentido, la infraestructura de salud toma un rol preponderante a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) compuestos por especialistas que están atentos a asistir y acompañar en aquellos casos que lo requieran.

Cierto es que gracias a una conducta social responsable, Rafaela pudo afrontar la situación. Hoy nuestra comunidad es libre de circulación comunitaria, pero no por ello debemos relajarnos. Debemos seguir cuidándonos y seguir al pie de la letra todas las recomendaciones.

Más allá de ésto, la gestión municipal en salud no se detiene. Es así que se afianzó la articulación con el Estado Nacional la cual permite la implementación de programas enfocados a minimizar los riesgos de contagio.

Plan Detectar

En ese marco, se está llevando adelante en la ciudad el Plan Detectar. Se trata de un programa lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, articulado con la Región 2 de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela, destinado a la búsqueda focalizada de casos de COVID-19 en los barrios con mayor vulnerabilidad.

Este plan constituye una estrategia de identificación rápida de personas infectadas con el objetivo de registrar la circulación del virus de manera más rigurosa. A la vez, se busca implementar protocolos de higiene específicos para cada lugar consensuados con los municipios y comunas.

Los lugares en donde se realizan los denominados «testeos rápidos» son los CAPS de los barrios 2 de Abril y Monseñor Zazpe.

En esos barrios los vecinos o vecinas que presenten síntomas que se emparenten con Coronavirus (fiebre, cansancio, tos seca) podrán acercarse para la asistencia médica correspondiente.

«No Magnificar»

En diálogo exclusivo, el coordinador epidemiológico regional, Roberto Vitaloni llamó a «no magnificar» el plan Detectar, y reconoció que «son acciones que se toman para ampliar la base de datos que tenemos. Se aprovecha esta calma que antecede a la tormenta para seguir activos y hacer cosas, ojalá que no haya más, pero si los hay no vamos a poder realizar estos testeos, a eso es a lo que vamos, que seguimos trabajando y no es que nos quedamos de brazos cruzados esperando que aparezcan los casos», señaló el epidemiólogo.

Los elementos que llegaron a la ciudad que corresponden al plan Detectar son los instrumentos con los que se realizarán los hisopados. Estos son los mismos que se practican hoy para el diagnóstico en el Hospital local.

«Son acciones que se van realizando en salud, que importan más a nivel epidemiológico que otra cosa, es empezar a mirar hacia afuera para ver dónde estamos parados. Incluso para tomar futuras decisiones», dijo el doctor.

A posteriori, una vez que todo el tema del Coronavirus pase, Roberto Vitaloni manifestó que el trabajo más importante estará en detectar el genoma viral en aquellas personas que no fueron asintomáticas, eso es lo que va a marcar la extensión de la pandemia, «contar enfermos es fácil, el tema es contar gente que nunca tuvo síntomas o los tuvo de forma leve y no se diagnosticaron», finalizó el doctor.