Se trata de agentes que corresponden a atención primaria y Samcos, no contemplados en la retribución especial que había estipulado el gobierno central. Se trata de unos 2500 trabajadores. Descontarán el día a los profesionales de Siprus que hicieron paro.   

El gobierno provincial anunció, finalmente, que pagará a personal de salud del nivel primario los cinco mil pesos que en su momento había anunciado el gobierno nacional. La situación había generado un conflicto en Santa Fe, porque cuando el gobierno central decidió reconocer con esa remuneración al personal de salud que trabaja en la pandemia, dejó al margen a todos los agentes sanitarios que se desempeñan en el nivel primario ya que sólo contemplaba al personal de internación. Como consecuencia de ello, hubo planteos de los dos sindicatos que representan a médicos y profesionales de salud. En el primer caso, Amra llevó su reclamo al Ministerio de Trabajo; en el segundo, Siprus hasta terminó en un paro de actividades. Frente a ello, la cartera laboral dictó una conciliación obligatoria que el sindicato no acató.

El bono

En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo hizo saber que después de gestiones realizadas ante la cartera de Salud de la provincia se resolvió pagar los cinco mil pesos a los trabajadores sanitarios que habían quedado fuera del beneficio. “La provincia de Santa Fe se compromete a hacer efectivo este incentivo a los trabajadores de Salud de los centros de Atención Primaria provinciales y a los Samcos sin internación para lo cual se está efectuando la tramitación administrativa correspondiente”, plantea la resolución firmada por el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y notificada a los gremios Amra y Siprus.

Según comentó el funcionario a El Litoral, se trata de unos “2500 agentes” en toda la provincia que van a recibir dicha bonificación. Respecto del día de cobro, dijo que la precisión la brindará oportunamente el Ministerio de Salud.

Descuento

Asimismo, Pusineri adelantó que el gobierno provincial procederá a descontar el día de paro a los profesionales representados por Siprus que habían realizado la medida de fuerza. El funcionario recordó que “el servicio de salud es definido por la legislación nacional y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como esencial. Ello -destacó- implica una fuerte limitación al derecho de huelga a punto tal que en determinados contextos hasta puede prohibirse”.

En otro orden, recordaron desde el gobierno que el personal de salud contó ya con un bono de tres mil pesos al principio de la pandemia y con un 30% de aumento para los trabajadores contratados. A ello se deben sumar los cinco mil pesos que pagó Nación y que ahora completa la provincia. “El sector que está al frente de la pandemia tiene toda la atención del estado”, se aseguró.

2500 agentes del Nivel Primario de Atención y de Samcos recibirán en la provincia el pago de cinco mil pesos.