Marie Cau ganó las elecciones en Tilloy-lez-Marchiennes. En sus primeras declaraciones a la prensa destacó que la gente no la votó por su identidad de género sino por sus propuestas políticas.

Marie Cau es una mujer trans de 55 años que fue elegida alcaldesa de la comuna de Tilloy-lez-Marchiennes, a unos 30 kilómetros de Lille, en el noreste de Francia. “Lo interesante de mi elección es que no me eligieron por mi identidad de género sino por mis propuestas y las ideas que represento. Cuando algo se vuelve cotidiano y natural, no hay necesidad de etiquetas“, indicó a los medios locales.

En marzo, los 600 habitantes, de la pequeña localidad de Tilloy-lez-Marchiennes, votaron a todos los concejales de la lista “Decidiendo juntos“, entre ellos a Cau que el sábado fue elegida por unanimidad como alcaldesa por los representantes de los ciudadanos de esa comuna.

comuna.

 

Según publicó la Agencia AFP, la alcaldesa electa, que vive hace 20 años en el pueblo y es ingeniera agrónoma, aseguró que sus propuestas tienen que ver con la sustentabilidad ecológica y las economías regionales.

Cau agradeció a quienes confiaron en ella para llevar adelante cambios en el pueblo en el que vive pero además, felicitó a los habitantes por dar un ejemplo de tolerancia e inteligencia al votar a un candidato por su propuesta e ideas. “Queríamos cambiar el pueblo y lo conseguimos, y si además podemos cambiar a las mentalidades a nivel internacional, será aún mejor. En un contexto mundial con retrocesos en materia de derechos humanos como ocurre en Estados Unidos, Polonia, Hungría o Brasil, esto es considerado por muchos como un resplandor de esperanza“, indicó en sus redes sociales.

 

Sobre su vida privada, Cau le contó al diario Le Figaro que tiene tres hijos y que comenzó su transición hace 15 años. Por otra parte, sostuvo que aún no hizo el cambio registral de sus documentos porque Marie es su tercer nombre -de nacimiento- y lo viene usando durante los últimos años ya el código civil de su país lo permite.

Entre las felicitaciones que recibió la flamante alcaldesa, en las redes sociales fue Marlène Schiappa, ministra de Igualdad de Género, quien afirmó en Twitter: “La visibilidad trans y la lucha contra la transfobia también dependen del ejercicio de las responsabilidades políticas y públicas. ¡Felicitaciones Marie Cau!”.

Por su parte, Stéphanie Nicot, cofundadora de la Asociación Nacional Transgénero de Francia, dijo que las elecciones en Tilloy-lez-Marchiennes demostraron que “los ciudadanos son cada vez más progresistas”, eligiendo por “el valor de las personas, independientemente de su identidad de género”.