Se desató en La Ochoa, jurisdicción de Malagueño, obligando a cortar el tránsito.

Un incendio forestal, que se desató este miércoles por la mañana en La Ochoa, jurisdicción de Malagueño, puso en alerta roja a las autoridades en la provincia de Córdoba​. El siniestro, que aún no fue controlado, ocurre a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse, obligando a la Policía Caminera a cortar el tránsito vehicular entre Carlos Paz y la capital.

“Dadas las condiciones, el índice de incendio es alta. A esto se le suma la alta temperatura, los vientos y la baja humedad. Hay cinco cuarteles de la región trabajando en el sector. Además, hay un avión hidrante que está preparado en caso que las llamas alcancen mayor magnitud”, dijo Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba.

Según la palabra del hombre de Defensa Civil, las llamas se habrían iniciado “por las condiciones meteorológicas”. La temperatura, en esa zona, llegó a un pico de 27º centígrados este miércoles. En el lugar trabajan bomberos de La Falda, Cosquín, Carlos Paz, Malagueño e Icho Cruz.

Un incendio en Córdoba encendió la alerta roja.

Allí mismo, en un momento de visibilidad escasa, se produjo también el vuelco de un vehículo, por lo que los bomberos tuvieron que socorrer a los ocupantes. Dos de ellos resultaron heridos.

Fuentes policiales indicaron que ambas personas se encuentran fuera de peligro, aunque fueron trasladados hacia un centro de salud de la ciudad de Córdoba.

Pero el de Malagueño no es el único foco de incendios que tiene Córdoba este miércoles. Además, hay otros dos activos en Alpa Corral y en la zona rural de Cabral. En ambos hay alerta amarilla. Bomberos de esas zonas serranas y de Río Cuarto, Río Tercero, General Cabrera, Alcira Gigena y Sampacho combaten el fuego.

Un incendio en Córdoba encendió la alerta roja.

Además, la dirigencia rural cordobesa denunció en las últimas horas un “incendio intencional” en un campo ubicado en la localidad de Oliva, que pertenece al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, y pidió a las autoridades competentes “defender la propiedad privada”.

Según la denuncia, en la jornada de ayer se registró un “incendio intencional” de 30 hectáreas de maíz y 5 hectáreas de trigo en la localidad de Oliva, en el departamento Tercero Arriba, cuyo predio pertenece a Raedemaker, y el siniestro “no parece un hecho al azar, sino que se asemeja a un ataque artero”.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, manifestó su “enérgico repudio a estas acciones delictivas” y exhortó “al Gobierno nacional y a las autoridades judiciales que asuman las responsabilidades que les corresponden para defender la propiedad privada”.

El lunes último, CRA había emitido un comunicado para denunciar el “creciente número de casos de roturas de silobolsas en distintos lugares del país”, y consideró que esto está “estrechamente vinculado a un odio ideológico hacia el campo”.