Es una iniciativa de los planteles de diferentes clubes. La campaña solidaria es para juntar alimentos destinados a comedores de diferentes barrios afectados por las consecuencias de la crisis generada por la pandemia.

La situación producto del coronavirus generó la necesidad de establecer redes solidarias en busca de asistencia para los sectores más vulnerables. Las instituciones que funcionan en los barrios están jugando un papel fundamental a la hora de conocer cuáles son las principales problemáticas que emergen producto de la pandemia.

Los clubes de barrio, desde el comienzo de la cuarentena, están siendo partícipes de campañas solidarias que buscan paliar necesidades básicas, como la alimentación, de muchos de sus socios y vecinos.

Así fue que surgió una iniciativa desde el plantel de fútbol femenino de Newell’s de unificar los diferentes pedidos de colaboración que venían registrando de otras instituciones más pequeñas, muchos de ellos motorizadas por los equipos de fútbol femeninos de los diferentes clubes de la ciudad.

La campaña “El fútbol femenino está unido” es el trabajo mancomunado de más de diez instituciones rosarinas, coordinadas en la recolección de alimentos destinados a los merenderos y comedores de los barrios más afectados por la pandemia.

Virginia Salera es la coordinadora de fútbol femenino de Newell’s y en diálogo con CLG brindó detalles sobre el origen de la iniciativa solidaria. «Por un lado, comenzamos con una colecta desde Newell’s, junto con el Departamento Solidario del club, y por otra lado convocamos al resto de los clubes de fútbol femenino, porque sabíamos que había gente que estaba trabajando desde el comienzo de la pandemia, haciendo ollas populares en los barrios o armando bolsones», detalló Salera.

«Les propusimos al resto de los clubes juntar toda la información y publicarla en simultáneo para que, entre todos, podamos lograr una mayor difusión», agregó Salera.

De esta manera, desde las redes sociales de las instituciones que integran la campaña se puede acceder en detalle el trabajo social que vienen realizando los diferentes clubes y también colaborar con aquellos que más lo necesitan.

«En el caso Newell’s iniciamos una campaña de recepción de alimentos hasta el 2 de junio, como una fecha estimativa, pero si da buenos resultados nuestro deseo es que haya una segunda convocatoria», confirmó Salera.

«La situación está complicada para todos. Hay muchos clubes donde se refleja la realidad dentro de las propias instituciones, con jugadoras y jugadores que manifiestan diferentes necesidades. No solamente económica, sino también emocionales, porque no todos atraviesan este momento de la misma manera», aseguró Salera.

Respecto a cómo es el trabajo con las integrantes de los diferentes planteles dentro de la institución del Parque, Salera expresó: «Estamos trabajando con las chicas desde el comienzo de la pandemia en planes de entrenamiento que hicieron los profesores de primera división y también de las juveniles. Monitoreamos todos los entrenamientos e incluimos una serie de charlas por Zoom sobre diferentes temas como nutrición, psicología y juegos para distraernos un poco».

«Estamos tratando de mantener la actividad virtualmente para que las chicas sigan entrenando, pero también para que tengan un espacio de contención porque no es fácil estar en esta situación y queremos que se sientan acompañadas por el club», concluyó Salera.

El fútbol femenino está unido

A continuación el detalle de todas las instituciones que forman parte de la campaña con sus respectivos contactos para acercar la colaboración:

Asociación Deportiva y Recreativa B.A.N.C.O: reciben alimentos no perecederos y frescos para armar bolsones que distribuyen entre las familias del barrio. Escribir al número de contacto para coordinar la entrega. Dirección: Warnes 2855. Contacto: 341-5854354.

Club Atlético El Torito: realizan ollas populares todos los viernes para un promedio de 700 personas. Reciben alimentos no perecederos y frescos. Dirección: Camino de los Granaderos 2321. Contacto: 341-5424094.

Club Atlético Argentino: realizan ollas populares los martes y viernes para alrededor de 300 personas. Reciben alimentos no perecederos y frescos. Podés acercar tu donación al club los mismos días desde las 16. Dirección: Sorrento 1401. Contacto: 341-5951780.

Centro Cultural Atlético y Deportivo Villa Gobernador Gálvez: realizan ollas populares los lunes, miércoles y viernes para alrededor de 300 personas. Podés acercar tu donación al club los mismos días desde las 18. Dirección: Alvear y José Ingenieros (VGG). Contacto: 341 639-2175.

Club del Ateneo Pablo VI: reciben alimentos no perecederos y frescos para realizar ollas populares los miércoles. Podés acercar tu donación al club ese mismo día de 17 a 19. Dirección: Bv. Seguí 6100 (y Garzón). Contacto: 341-6887432.

Escuela de Fútbol Olympia: reciben alimentos no perecederos y frescos para armar bolsones que distribuyen entre las familias del barrio. Dirección: Av. Circunvalación 2069. Contacto: 341 590-5949.

Club Defensores de Peñarol: recibe alimentos no perecederos y frescos, que luego entrega a una familia del club para realizar ollas populares los días martes. Dirección: Vicente Medina 7020. Contacto: 341 255-6869.

Agrupación Infantil Arijón – Arijón 375 bis: reciben alimentos no perecederos y frescos para armar bolsones que distribuyen entre las familias del barrio. Podés acercar tu donación los martes y viernes al club. Dirección: Arijón 375 bis. Contacto: 341-6675831.

Club Atlético Central Córdoba: recibe alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal de lunes a viernes de 15 a 18 en tres sedes fijas: San Martín al 3200, predio de VGG y Rueda 563. Contactos: Isa (341-3205141) o Gina (341-5666582).

Asociación Deportiva Juan XXIII: reciben ropa y alimentos para donar al barrio Toba los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 19 Dirección: Lima 1751. Contacto: 341-5964248.

Club Atlético Newell’s Old Boys: recibe alimentos no perecederos para apadrinar a algún comedor barrial o club que lo necesite. Desde el 20/05 al 2/06, de lunes a viernes de 13 a 19 en Atención al Socio y Puerta 6 del Estadio. Dirección: Parque Independencia s/n. Contacto: 2473-409268 (Brunella).

Unión Americana Fútbol Club – Junín 7091: reciben alimentos no perecederos y frescos para realizar viandas solidarias. Podés acercar tu donación de lunes a viernes de 18 a 20.30 al club o escribir al número de contacto para coordinar la entrega. Dirección: Junín 7091. Contacto: 341-3528873 (Pablo).

Club Adiur: reciben ropa y alimentos para colaborar con familias del club los días jueves y viernes de 16 a 18 en el club. Dirección: Av Sabin 35 bis. Contacto: 341-6668918.

Club Atlético Rosario Central: reciben alimentos no perecederos para armar bolsones para las jugadoras y para familias que necesiten. Podés acercar tu donación a la Sub-Sede de Cristaleria (Cosecha) o comunicarte al número de contacto. Dirección: Villa del Parque 4500. Contacto: 341-3736267 (Sebastián).

Asociación Civil Club María Reina: reciben alimentos no perecederos y frescos para realizar ollas populares dos veces por semana para 100 personas. Dirección: Nicaragua 1050 bis. Contacto: 341-5693088 (Alberto Romano).