Pasó a cuarto intermedio hasta el viernes una reunión virtual entre funcionarios nacionales y representantes gremiales. En la capital santafesina hace 17 días que no hay servicio de transporte urbano.

Una caravana de colectivos se movilizó el martes por el macrocentro de la ciudad y llegó hasta la Casa de Gobierno. Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Mientras se negocia en Buenos Aires, continúa el paro de colectivos en Santa Fe. Este jueves se cumplen 17 días sin servicio de transporte urbano en la capital provincial. El panorama es similar en otras ciudades del interior del país, como Córdoba, Rosario y Paraná.

Este miércoles hubo una reunión virtual encabezada por funcionarios de los ministerios de Transporte y Trabajo del gobierno nacional junto a representantes gremiales del sector. Se supo que en dicho encuentro no se llegó a una solución y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes.

Así las cosas, no cambió el panorama de las últimas 48 horas donde trabajadores realizaron una fuerte protesta por las calles de la ciudad a bordo de los colectivos. Como lo retrató El Litoral, los coches fueron aparcados en la puerta de Casa de Gobierno, en el Palacio Municipal y en las adyacencias de la sede del Ministerio de Trabajo provincial.

Ese día, representantes de los dueños de los colectivos y de los trabajadores coincidieron en que la solución es con dinero, es decir con subsidios del Estado. Cabe señalar que el 30 de abril vencieron los convenios acordados con Nación en materia de aportes para el transporte público y desde entonces no fueron renovados.

Desde el municipio local continúan sumando apoyo de otras ciudades para realizar un pedido a Nación. “Queremos que la Nación nos escuche, queremos hacer sentir la voz del interior del país. Porque sabemos que el tema del transporte se decide en Buenos Aires, y hoy en materia de subsidios de cada 10 pesos, nueve quedan en el AMBA”, dijo Emilio Jatón. “Se necesita una inyección de recursos para que el servicio de colectivos pueda volver a la actividad”, agregó el intendente de la ciudad de Santa Fe en el marco de una videoconferencia con pares de Rosario, Córdoba y Bariloche.