El presidente peruano, Martín Vizcarra, y sus ministros se reducirán sus sueldos por tres meses como medida para ayudar a los familiares de trabajadores de la salud que fallecieron a causa del coronavirus.

El mandatario, los ministros y otros altos funcionarios bajarán sus salarios entre 10% y el 15% , según el decreto. “El monto permitirá ayudar económicamente a los deudos del personal de la salud fallecidos como consecuencia de sus actividades en la contención de la Covid 19 en el país”, dice la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

La medida regirá los meses de junio, julio y agosto, y la reducción será del 10% si el ingreso mensual supera los 15.000 soles (4400 dólares) y 15% si es mayor a 20.000 soles (5900 dólares).

Sin embargo, no se conoce aún el número total de funcionarios que tendrán este recorte salarial ni tampoco el monto de dinero ahorrado que sería destinado a las familias del personal sanitario fallecido. Pero sí se sabe que entre las víctimas del coronavirus en Perú figuran 33 médicos y 12 paramédicos , según agrupaciones profesionales y sindicales.

La iniciativa de recortar los salarios de los funcionarios de alto rango también fue aplicada por otros países como Uruguay, Nueva Zelanda, Paraguay, Japón y la semana pasada se sumó Chile a la lista.

El país de unos 33 millones de habitantes registró un récord de 6154 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, con lo que los contagios sumaron 135.905, un 36% más que hace una semana. En tanto, las muertes llegaron a 3983, con un récord de 195 decesos en 24 horas, según cifras del Ministerio de Salud.

Perú es el segundo de América Latina en número de casos de coronavirus, después de Brasil, y tercero en cantidad de decesos, detrás del gigante latinoamericano y de México.