Subió otros 6 cm en el puerto local. En esta semana ya aumentó 77 cm el nivel. Siguen las tratativas con países vecinos por el aporte de agua que pueda realizar la represa Itaipú en junio.

 

Desde hace cinco días que el Río Paraná viene creciendo. En el reporte nocturno, el nivel recuperó 16 cm y se acomodó en 1,19 mts en el puerto de la ciudad de Santa Fe. Mientras que en el mediodía de este jueves alcanzó 1,25 mts, tras subir 6 cm más.

De esta manera, desde el fin de semana que estaba en 48 cm, repuntó 77 cm. Como explicó este diario, esto ocurre a partir de las lluvias que se dieron en las últimas semanas río arriba y de la apertura de la represa Itaipú.

Precisamente, por estos días, autoridades argentinas gestionaban junto con pares brasileños y paraguayos una medida similar a la tomada para liberar caudal de agua por parte de la citada represa para el mes de junio.

 

 

Que dice el INA

Este martes, el Instituto Nacional de Agua actualizó su reporte semanal sobre las perspectivas que presenta el nivel del Río Paraná. Para el 2 de junio prevén una altura de 1,05 mts; mientras que para el 9 de ese mes 1,10 mts.

En el mismo reporte, el organismo aclara que “la perspectiva meteorológica no es favorable. Se espera la persistencia de días con lluvias acotadas o escasas”.

También explica que por estas horas “se actualizarán las tendencias climáticas. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias”.

Sin embargo, advierte que “la tendencia climática sigue siendo desfavorable. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.