El primer caso de coronavirus en ese país se registró el 26 de febrero y la caída pronunciada de empleo se dio en marzo. Prevén que en este trimestre se agravará.

La tasa de desempleo en Brasil subió del 11,2 % al 12,6 % en el trimestre que concluyó en abril con relación a los tres meses anteriores, debido a la grave crisis del coronavirus, informó hoy el Gobierno.

La crisis dejó 898.000 personas sin trabajo en el periodo, hasta llegar a los 12,8 millones de desempleados, un 7,5 % más respecto a noviembre-enero, de acuerdo con el informe presentado por el estatal Instituto de Geografía y Estadística (Ibge).

La tasa de desempleo, sin embargo, se mantuvo prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior (12,5 %), cuando 13,2 millones de personas se encontraban sin trabajo.

La población ocupada hasta el cuarto mes del año cayó hasta los 89,2 millones, lo que supone un descenso récord del 5,2 % con relación al trimestre anterior y del 3,4 % frente al mismo periodo de 2019.

Según el Ibge, de los 4,9 millones de brasileños que perdieron su trabajo en el último trimestre, coincidiendo con la crisis del coronavirus, 3,7 millones eran empleados informales.

La tasa de informalidad fue del 38,8 % de la población ocupada, lo que representa un contingente de 34,6 millones de trabajadores informales, el menor de la serie histórica iniciada en 2016.

El instituto informó igualmente que el número de empleados con todas las prestaciones laborales en el sector privado también registró una caída récord del 4,5 % frente al trimestre anterior y del 2,8 % respecto al mismo trimestre de 2019.