El Presidente renovó sus críticas al organismo y lo acusó de estar “controlado por China”.

El presidente Donald Trump confirmó este viernes que Estados Unidos dejará oficialmente de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que acusó de estar “controlado por China”.

“China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos con transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

La noticia se conoce en momentos que Estados Unidos alcanza los 1,77 millones de contagios de coronavirus, con más de 103.000 muertes, siendo el país más afectado por la pandemia.

En abril pasado, Trump anunció que dejaría de financiar a la OMS al asegurar que la gestión del organismo en el inicio de la pandemia del coronavirus fue “desastrosa” y que ayudó a “encubrir” el brote inicial en China.

“El mundo recibió todo tipo de información falsa. Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas”, dijo y luego calculó: “Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo”.

Un mes después, en mayo, el líder de la Casa Blanca señaló que si “la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días”, haría “permanente la suspensión temporal de los fondos” y reconsideraría “nuestra afiliación al organismo”, algo que finalmente oficializó hoy.

“Los contribuyentes de Estados Unidos aportan entre 400 y 500 millones de dólares por año” a la OMS, dijo Trump. Por lejos, su país es el principal aportante del organismo. China, con 28,6 millones, es el segundo y Japón tercero, con 20,5 millones.