El intendente de Santa Fe participó de un nuevo encuentro junto a sus pares de todo el país y referentes de FATAP y de la Unión Tranviaria Automotor.

Este viernes se realizó una nueva reunión por el conflicto en el transporte urbano de pasajeros por colectivo, de la que participó el intendente Emilio Jatón junto con sus pares de varias ciudades argentinas, representantes de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) y de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

“Estamos evaluando el problema del transporte que es grave pero buscando una solución de fondo”, dijo el intendente y reconoció que, aunque se puedan llegar a pagar los salarios, “volverá a suceder lo mismo en unos días”. Jatón remarcó que el objetivo de la mesa, que sostiene encuentros periódicos y se amplía progresivamente, es llevar propuestas que realmente permitan pensar en un servicio de calidad en todo el país, sin diferencias.

En la oportunidad, las partes volvieron a poner de manifiesto su preocupación por la situación del sector que concreta un paro de actividades desde hace más de dos semanas en demanda del pago de salarios. De este modo, la falta de transporte afecta a diferentes ciudades del país.

El intendente de la capital provincial insistió en que la intención es aplicar “un sistema sustentable para el pasajero, es decir que no sea una tarifa cara, pero también para los empresarios y los trabajadores; en esa línea trabajamos”.

Un proyecto federal

En primera instancia se planteó la importancia de los encuentros de este tipo, aún en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado a nivel nacional por la pandemia de coronavirus. Los asistentes resaltaron la necesidad de aunar esfuerzos, principalmente entre los intendentes de ciudades argentinas con participación de la federación y el gremio, para peticionar al Gobierno nacional una solución de fondo al problema, signado por la inequidad en la distribución de subsidios para el transporte de todo el país.

Por otra parte, insistieron en que se hace primordial avanzar hacia un sistema sustentable, con un modelo que podría aplicarse en todo el país, de modo que los usuarios accedan a un transporte público de calidad.

Sobre los próximos pasos, confirmó que los representantes de UTA y ATAP que estuvieron en la reunión, llevarán la palabra de los intendentes a la audiencia nacional que se realizará este viernes. En tanto, los mandatarios convocarán el lunes a diputados y senadores nacionales por las distintas provincias a dialogar sobre el tema.

De manera paralela, comenzará a elaborarse un proyecto de ley para que el sistema de transporte sea sustentable “y no solo le dé beneficios a la Capital Federal y al AMBA mientras el resto de las provincias quedan relegadas. El sistema hoy no es sustentable y lo queremos discutir para todo el país, de modo de no tener que hacerlo cada vez que no se pueden pagar los salarios”, concluyó.

Del encuentro participaron también, los intendentes Pablo Javkin (de Rosario), Martín Llaryora (de Córdoba), Gustavo Gennuso (Bariloche), Adán Bahl (Paraná), Bettina Romero (Salta), Germán Alfaro (Tucumán) y Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy). En representación de FATAP estuvieron el presidente, José Cano, y los integrantes de la comisión directiva Marcelo Lifting, Gustavo Ingaramo, Gustavo Larrea y Juan Carlos Romero. Finalmente, por la UTA nacional estuvo el secretario general Roberto Fernández.