La restricción regirá por 30 días en el departamento de Sololá, donde se han registrado disputas por la tierra, y permitirá al Estado prohibir manifestaciones y detener a personas sin orden judicial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este sábado (30.05.2020) un estado de sitio en tres municipios del departamento de Sololá, por disputas por la tierra entre sus pobladores.

El decreto impulsado por Giammattei en cadena nacional este sábado establece el estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, ubicados unos 160 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

La decisión de Giammattei obedece a la ”conflictividad” que existe entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por el derecho de tierras, mientras Santa Lucía Utatlán es utilizado para guardar armamento.

“Estas diferencias han persistido por más de cien años, y a lo largo de la historia han cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”, dijo Giammattei en un mensaje a la nación.

El mandatario puntualizó que es ”urgente recuperar la gobernabilidad en la zona para proteger la vida” ya que ”en los últimos años la rivalidad de los dos municipios se ha visto en ascenso” por ”el crecimiento poblacional pero también por la falta de diálogo”.

Giammattei explicó que según investigaciones del Ministerio Público (MP, Fiscalía), el municipio de Santa Lucía Utatlán es utilizado para depositar el armamento con el que posteriormente se enfrentan los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Protección de selva en Guatemala
“El crimen organizado muy seguramente está detrás”, agregó el médico y cirujano de 64 años, investido el pasado 14 de enero como presidente por un período de cuatro años.

Al menos dos personas fallecieron en 2019 por el enfrentamiento entre los dos municipios, ubicados en el departamento de Sololá al oeste del territorio guatemalteco.

Guatemala se encuentra además bajo estado de calamidad y toque de queda debido a la emergencia provocada por el coronavirus desde el 13 de marzo, cuando las autoridades detectaron el primer caso en el país.