El multimillonario estadounidense y fundador de la cadena BET, Robert Johnson, afirmó este lunes que el Gobierno de Washington debe pagar a la comunidad afroestadounidense 14 billones de dólares en concepto de reparaciones por los más de dos siglos de esclavitud que sufrió la población negra.

Según Robert Johnson, la medida mitigaría los efectos de siglos de desigualdad y de la transferencia forzada de riqueza de los esclavos a sus amos.

“Una transferencia de riqueza es lo que se necesita”, aseveró el empresario en una entrevista a CNBC, y explicó que la medida compensaría los efectos negativos de la sobreexplotación prolongada de los afroamericanos.

“Más de 200 años de esclavitud, de trabajo realizado sin compensación, eso es una transferencia de riqueza. La negación del acceso a la educación, que es el principal impulsor de la acumulación de ingresos y riqueza, es una transferencia de riqueza”, dijo Johnson.

“[La reparación de] los daños es un factor normal en una sociedad capitalista cuando te han privado de ciertos derechos”, afirma el multimillonario, asegurando que el dinero distribuido de esa manera será canalizado hacia el consumo y, de este modo, “volverá a la economía”. Por otro lado, considera que el dinero de las compensaciones contribuiría a que los afroamericanos crearan nuevos negocios