La iniciativa de la legisladora de la UCR prevé que la aplicación será progresiva, en un plazo no superior a los tres años. “El Estado debe dar el ejemplo con sus acciones”, aseguró.

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvana Di Stefano, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto el establecimiento de la separación de residuos sólidos urbanos entre secos y húmedos, en todas las reparticiones del Estado provincial, ubicadas en localidades que posean un esquema de recolección diferenciada de residuos.

La iniciativa prevé que la aplicación será progresiva, conforme los protocolos fijados por la autoridad a cargo, debiendo estar incluidas todas las dependencias del sector público provincial en un plazo no superior a los tres años desde el momento de su promulgación.

“El cuidado del medio ambiente es fundamental a los fines de lograr la sustentabilidad del planeta, que es el hábitat de la humanidad; y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos es uno de los grandes desafíos de la gestión ambiental”, aseguró Di Stefano, miembro del bloque presidido por Maximiliano Pullaro.

“Entendemos que la implementación de la separación en los edificios públicos es necesaria, no sólo porque el Estado debe dar el ejemplo con sus acciones, sino también por el volumen que representa en la generación de basura”, precisó Di Stefano.

En ese sentido, si se toma como base el último informe de planta de personal publicado en el sitio oficial de la provincia de Santa Fe, a octubre de 2019, los cargos permanentes y no permanentes del sector público provincial suman más de 140 mil personas. Si bien no todas se desempeñan es ciudades con recolección diferenciada de residuos, una gran mayoría de ellos trabajan en edificios asentados en localidades que sí lo hacen.

El proyecto abarca a todas las reparticiones del Estado provincial, incluyendo tanto a los órganos de la administración centralizada y descentralizada de los tres poderes del Estado, como a las empresas, sociedades del Estado, y otros entes públicos.

Cumplir leyes y decretos

La legisladora recordó que “Santa Fe sancionó la Ley 13.055 de Basura Cero para la gestión de los residuos sólidos urbanos, destinada a lograr una provincia más limpia y consciente de la preservación del medio ambiente”.

Además, siguiendo el mismo eje de sustentabilidad ambiental, se emitió el decreto 1.351 que crea el programa “Santa Fe avanza en la sustentabilidad de los edificios y oficinas públicas”, en cuyo artículo 2 hace alusión a la separación de residuos en origen en el ámbito de los edificios públicos.

Sin embardo, Di Stefano aclaró que “más allá de la existencia de estas normas, la provincia aún no ha dispuesto ninguna medida para garantizar el cumplimiento de las mismas, en los edificios públicos asentados en las ciudades provinciales que cuentan con recolección diferenciada de residuos”.

Garantizar el cumplimento

Para llevar a cabo el proyecto, cada repartición pública deberá presentar ante la autoridad de aplicación un “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, como también un plan de difusión y concienciación respecto de la temática para el personal, público, y ciudadanos en general que asisten a la misma.

Por otra parte, se deberá garantizar la disposición de cestos diferenciales debidamente identificados para cada tipo de residuos, accesibles a todas las personas que trabajen y concurran a la dependencia, y organizar la gestión interna de los residuos, de manera tal que se garantice su recolección diferenciada por parte del municipio.

En tanto, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, o el órgano que en el futuro lo reemplace, el cual tendrá a su cargo el…