La víctima tenía 32 años y fue ultimado el 8 de septiembre de 2018, mientras conversaba con una sobrina en la vereda, en el barrio Cabal. Su agresor llegó en moto, abrió fuego y escapó.

Este martes por la mañana el fiscal de Homicidios Gonzalo Iglesias presentó un acuerdo de juicio abreviado en el que Iván Ernesto Vega, un joven de 25 años, “admitió expresamente la culpabilidad” por la muerte de Julio Leonardo Duarte (32). Los familiares de la víctima presenciaron la audiencia, tras prestar conformidad con la pena de 13 años de prisión que recaerá sobre el imputado por disparar directamente al rostro de la víctima.

El imputado se encuentra alojado en el Penal de Coronda, acusado de “haber dado muerte a Julio Leonardo Duarte intencionalmente, con conocimiento y voluntad, mediante el empleo de un arma de fuego” el 8 de septiembre de 2018. Ese sábado, la víctima estaba charlando junto a su sobrina y dos adultos, en la vereda, frente a un domicilio de calle Chiclana al 6800 -barrio Cabal-, cuando Vega arribó a bordo de una motocicleta tipo 110 c.c. y comenzó a disparar luego de advertirle al resto: “¡Corranse, corranse!”.

Una de las tantas balas que salieron de su arma impactó directamente en el rostro de Julio Duarte, causando su muerte casi en el acto. Sin orificio de salida, el proyectil quedó alojado en su cráneo. Habiendo logrado su cometido, el agresor se montó en su vehículo para darse rápidamente a la fuga, dejando atrás la trágica escena.

Por Zoom

Las familias -tanto de la víctima como del victimario- se conocen, por lo que los testigos pudieron reconocer a “Iván” como el tirador. Así, a fines de diciembre de 2018, se realizaron una serie de allanamientos en el marco de la causa, logrando la detención de Vega en una casa de Arroyo Leyes.

Este martes, el fiscal Iglesias manifestó al tribunal compuesto por los jueces Jorge Patrizi -presidente-, Pablo Busaniche y Susana Luna, que la pena de 13 años de prisión es “justa y acorde a derecho”, y agregó: “Cabe también destacar que el imputado admite expresamente la culpabilidad” en el abreviado.

Vega ratificó lo expresado por el representante del MPA al ser consultado por el tribunal, participando de la audiencia mediante una videoconferencia a través de la plataforma Zoom, desde la cárcel de Coronda. Su defensa técnica estuvo a cargo del abogado Sebastián Amadeo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Familia presente

El fiscal de Homicidios, Gonzalo Iglesias, señaló que si bien “no hay parte querellante constituida en el marco de la causa, se encuentran presentes en al sala el padre y la hermana de la víctima, y por una cuestión de lugar se encuentran fuera de la sala otros dos hermanos, quienes han sido debidamente informados y han manifestado expresamente su conformidad por la vía escogida y por la pena acordada”.