El programa federal crea recursos financieros y dependerá de cada provincia gestionarlos. Cómo llegará el Estado santafesino a las realidades tan diversas de los barrios más marginados, donde se intenta mejorar condiciones de vida y crear empleos.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo que la provincia tiene las herramientas necesarias para obtener financiamiento del Programa Federal Argentina Construye, para el que ayer firmaron un convenio las autoridades nacionales, santafesinas y de otras provincias.

El programa fue creado a mediados de mayo por el gobierno nacional y en la víspera el presidente Alberto Fernández firmó junto a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti y de Buenos Aires, Axel Kicillof y de Entre Ríos, Gustavo Bordet esos acuerdos formales.

Todas las jurisdicciones del país son parte del programa que cuenta con una inversión de casi 29.000 millones de pesos, por lo que será clave la capacidad de cada gobierno provincial de presentar proyectos y gestionar el pedido de esos fondos.

Se habló con la funcionaria del valor de contar con lo que llamó “un programa de contingencia, pensado según la definición que hemos recibido de las autoridades nacionales, muy especialmente para este presente tan duro”. Subrayó que se busca enfrentar la situación de crisis que vivía el país ya antes de la pandemia, y que ésta ha profundizado”.

El Estado nacional sostiene que con esa inyección de recursos (provenientes de Anses) se generarán más de 750 mil puestos de trabajo. Frana explicó que “se busca crear trabajo y mejorar como la gente vive en los barrios más populares, menos favorecidos”.

Tras explicar en detalle cada una de las líneas de que dispone el programa desde refacciones en viviendas particulares hasta la construcción de pequeños núcleos habitacionales, para vecinos y organizaciones sociales, así como municipalidades y comunas- dijo que Santa Fe está preparada para ir a la Nación con proyectos.

“En todo este tiempo de gestión hemos estado presentes en el territorio, por instrucción del gobernador Omar Perotti, para tener un claro panorama de la realidad que existe en los sectores populares y prepararnos para poder dar respuestas”, expresó.

“Tenemos herramientas muy bien aceitadas” para tomar esta oportunidad y aprovechar esos fondos, respondió la ministra. Se trata de “tener proyectos” y saber presentarlos de manera correcta para obtener esa fuente de financiación.

Indicó que “el programa requiere de una mesa de trabajo de distintas área de gobierno y de distintos ministerios”, entre los que mencionó a las carteras de la Producción, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Gestión Pública, así como a subsecretarías como las de municipalidades y comunas.

En estos meses de gestión “hemos podido hacer un recorrido general de la provincia y tenemos mecanismos para que haya una presencia y un contacto directos con los beneficiarios de este programa nacional. Tenemos todo un relevamiento sobre el territorio en un Banco de Tierras y contamos con información muy confiable del Renabar, el Registro Nacional de Barrios; otra fuente es el Plan Argentina Hace (de infraestructura en pequeñas obras), esas instancias más las información con que cuenta cada ministerio y cada localidad, nos va a permitir gestionar proyectos”.

Mensaje

Para Frana el anuncio nacional y la participación de Santa Fe “nos da esperanzas y renueva el compromiso que tenemos en este gobierno y en este ministerio para mejorar la calidad de vida de la gente, que hoy lamentablemente está muy lejos de tenerla”.

“Nuestra prioridad es responder a las demanda que hay para con este Ministerio, que son infinitas y que programas como éstos pueden comenzar a hacerlo”, dijo.

“Son las acciones en las que creemos que se muestra nuestra identidad, nuestro compromiso con el trabajo en el territorio del que tantas veces hemos hablado y que necesita del aporte del Estado. Quiero muy especialmente felicitar a los empleados y las empleadas del sector público que con su esfuerzo fundamental en medio de esta pandemia son los que permiten que a los proyectos se les de forma y podamos presentarlos” ante la Nación para su financiación.

Ante una consulta sobre los programas anteriores de obras en barrios pobres, la ministra dijo que “no tenemos prejuicios sobre los programas o las líneas de trabajo de de la gestión anterior, y siempre que hemos podido intentamos continuarlos o terminarlos en aquellos que quedaron inconclusos, dentro de los límites presupuestarios que nos encontramos”.

Dijo que fue con fondos del Fonavi “que la Nación nunca dejó de enviar” que “se pudieron terminar las viviendas de Sancti Spiritu” a las que la ministra viajaba cuando habló con El Litoral , al describir que se entregan ocho unidades habitacionales con esos recursos.

Aseguró que “está muy cerca la cancelación de las deudas que dejó la gestión anterior” con las constructoras.

De qué se trata

El plan Argentina Construye financiará obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, en el marco de la emergencia por el coronavirus Covid-19.

Del acto encabezado por autoridades nacionales, santafesinas, bonaerenses y entrerrianas (ver central) participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Convenios similares ya habían sido suscritos por las provincias de Misiones y Formosa.
Fernández recordó que Argentina Construye “remedia la posibilidad de tener acceso a baños dignos para aquellos que no los tienen, la posibilidad de construir un cuarto más para la familia que lo necesita, la posibilidad de traer agua o gas hasta la vivienda de uno, cosas que para muchos de nosotros son cosas obvias pero para muchos argentinos son necesidades acuciantes”.

“Esto viene en el momento oportuno”, afirmó Perotti y continuó: “Nuestra provincia estaba muy mal en infraestructura y equipamiento en salud pública. Hoy hemos crecido más del 100% gracias a la ayuda de Nación con los respiradores. Estamos mejorando y vamos a estar mejor preparados que hace dos meses”.

Los partes oficiales nacional y de provincia no consignaron partidas ni plazos o destinos de la asistencia. Genéricamente, Argentina Construye es un programa federal de inversión

Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y con organizaciones de la comunidad, y se prevé que este año permitan construir 5.500 viviendas, refaccionar 42.900 unidades habitacionales, además de la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales, y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país.