Con el fin de apoyar los reclamos de los gobiernos locales ante la Nación, debatieron sobre el transporte urbano tras el conflicto que dejó sin servicio a muchas ciudades. También compartieron los proyectos que desarrollan las áreas en cada localidad.

Jóvenes de distintas municipalidades del país, entre ellas, la de Santa Fe, realizaron una primera reunión por videoconferencia para debatir temas en común. Se trata de un espacio de conversación y conexión entre las áreas de juventudes de las grandes ciudades metropolitanas de la Argentina, con el fin de abordar las problemáticas comunes -como el conflicto del transporte público de pasajeros-, y generar una agenda a futuro.

De esta primera reunión participaron Marina Gómez y Facundo Montenegro, del Área de Juventudes de la Municipalidad de Santa Fe; Marcelo Ferro y Agustín Benavides, de Córdoba; Juan Cruz Cornejo, de Paraná; Rocío Díaz, de Rosario; Alejandro Romero, de Salta; y Juan Pablo Ferrari, de Bariloche.

“Fue una reunión muy productiva y enriquecedora porque conocimos las realidades de otras localidades que tienen el tamaño de Santa Fe, algunas más chicas o más grandes, pero similares. Pudimos escuchar los proyectos que llevan adelante las áreas y direcciones de Juventudes de las distintas municipalidades, los que tenían antes de la pandemia y las acciones que impulsan ahora durante la cuarentena”, contó Marina Gómez, de Santa Fe sobre este intercambio al que definió como “positivo y democrático” porque había una lista de las consignas a trabajar.

Concretamente sobre el tema del transporte, el principal motivo de esta reunión, dijo: “Coincidimos todos en que las y los jóvenes son quienes más usan el servicio de transporte público y se vieron afectados por los paros que se realizaron, en algunos lugares por más de 20 días. Por eso destacamos que se haya llegado a un acuerdo con Nación, y pedimos que el subsidio sea equitativo para no volver a llegar a esta situación”.

Anticipó que volverán a reunirse dentro de un mes “para poder trabajar en conjunto otros temas orientados a la recreación, promoción de los derechos y participación ciudadana de las y los jóvenes”.

“Tenemos que tener una relación más estrecha con la Municipalidad de Paraná por la nocturnidad y las y los jóvenes que vienen a la universidad de Santa Fe; y también con Rosario quedamos en contacto para seguir trabajando a nivel provincial algunas acciones, finalizó Gómez.