Se deben hacer en casas particulares, de 9 a 19 horas, y con no más de 10 personas. Quienes participen de esos encuentros, podrán realizar traslados de cercanía.

Luego de mantener reuniones con intendentes y presidentes comunales de localidades incluidas en los aglomerados de Santa Fe y Rosario, el gobernador de la provincia anunció la habilitación de nuevas actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19

En ese sentido, se podrán realizar reuniones familiares y afectivas durante el fin de semana, así como algunas actividades deportivas.

Esto quedará plasmado en un decreto que el mandatario provincial rubricará en las próximas horas.

Por otro lado, se espera que la Nación autorice la apertura de bares y restoranes. Al respecto, el gobernador confirmó que ya tenían el adelanto y que era cuestión de horas también la habilitación de esas actividades, para lo cual, lógicamente, se requerirán protocolos, como la capacidad de los locales (que la ocupación no supere el 30 al 50%), horarios de apertura (el tentativo es de 7 a 23), y tener un registro de los clientes que asistan al local.

REUNIONES FAMILIARES Y AFECTIVAS

El gobernador anunció que este sábado y domingo se podrán realizar reuniones familiares y afectivas. Este tipo de encuentros deben realizarse en casas particulares (“no es una fiesta”, dijo el mandatario), con hasta 10 personas como máximo por reunión, y cumpliendo con todas las medidas de higiene y sanitarias correspondientes.

La disposición contempla que en muchos casos este tipo de reuniones implica un traslado de una ciudad a otra, por lo que se autoriza a las personas a movilizarse dentro de los aglomerados de Santa Fe y de Rosario, así como en las cercanías de otros pueblos y ciudades de la provincia.

Para ello, quienes se trasladen deberán acceder a la App Covid-19 de la provincia y cargar allí los datos de las personas que se trasladan, desde dónde se origina el desplazamiento y el lugar de destino.

Luego, el gobierno provincial junto a intendentes y presidentes comunales “evaluaremos cómo se desarrolló todo, se evaluará el comportamiento social y sanitario. La idea es poder darle continuidad a estas actividades”, dijo el gobernador.

DEPORTES

La provincia también habilitará ciertas actividades deportivas y el uso de instalaciones para la práctica de deportes, pero no para este fin de semana, en el que seguirán vigente las salidas recreativas.

Los deportes que podrán practicarse son aquellos en los que no hay contacto físico: atletismo, arquería, tiro, kayak (individual), remo (individual), BMX, golf, marcha atlética, bochas, tenis (single), paleta (single), equitación, y ciclismo no grupal.

Mientras, para usar instalaciones deportivas habrá que sacar turno previo, las actividades deberán realizarse sin público, y sin usar vestuarios ni otras infraestructuras comunes.

Al respecto, desde el lunes los municipios y comunas pueden presentar protocolos para saber el grado de habilitación de las instalaciones (se tendrán en cuenta, entre otras cosas, la capacidad, la ventilación, las actividades a realizar, etc.). A partir de esto, es decir, de acuerdo a la adaptabilidad de cada espacio al protocolo correspondiente, las instalaciones serán habilitadas de manera total o parcial, o no serán habilitadas.

En estos casos, al igual que en bares y restoranes, se recomienda que en cada lugar no se supere el 30 al 50% de su capacidad.