El secretario de Deportes de Rosario, Adrián Ghiglione, brindo detalles de las actividades deportivas que se autorizarán desde la semana próxima y cómo serán los protocolos en las instalaciones de las entidades de la ciudad. ¿Qué pasa con la pesca, el automovilismo y las canchas de fútbol 5?

De acuerdo a los anuncios que este jueves hicieron el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, desde el lunes se retoma gran parte de la actividad deportiva al aire libre y en los clubes de Rosario, aunque todavía no podrán desarrollarse disciplinas más practicadas como fútbol, básquet, vóley y rugby. En resumen, son 17 actividades, 15 de las cuales son considerados deportes sin contacto, entre los que se destacan el tenis y el remo, por ejemplo.

Este viernes, el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, dio detalles en el programa Zapping Sport (Radio 2) de los protocolos que deberán poner en práctica los clubes para permitir el ingreso “solo de las personas que realizan esas actividades habilitadas”, remarcó.

“Son 17 las disciplinas habilitadas, 15 deportes sin contacto en la primera etapa pero luego el gobernador agregó el atletismo y las bochas”, precisó el funcionario.

Luego apuntó que “todos aquellos clubes que tengan estas disciplinas van a poder abrir el lunes, sólo para que entren los practicantes de estos deportes”.

Y recalcó que “podrán entrar sólo para esa actividad, no pueden usar los vestuarios ni los espacios comunes”. Además, comentó que “el protocolo lo va a instalar cada club”.

En el marco de la pandemia, Ghiglione advirtió que “queremos empezar con los deportes individuales sin contacto, que son los que menos riesgo tienen. Con un protocolo que nos va a permitir empezar a abrir los clubes y prepararlos para cuando luego se vayan habilitando los demás deportes”.

“Lo más importante en los protocolos de los clubes es la coordinación de toma de turnos. Sólo se pueden ir por horario y cada turno deberá tener un colchón de diez minutos para que la gente no se choque”, explicó el secretario de Deportes municipal.

Añadió que “lo otro es la trazabilidad de la gente que va, vamos a tomarles los datos para brindarle al ministerio de Salud una herramienta de información”. Y fundamentó que “si alguno se contagia, debe saber quiénes estuvieron en ese horario, para bloquear y evitar que se propague el virus”.

En cuanto al running, una de las actividades en espacios libres más pedidas, Ghiglione comentó que “lo que estamos hablando con los grupos es que no haya profes, que encarguen ese trabajo, se los envíen y lo realicen en forma individual”.

Después agregó que “lo que sí se podrá hacer es, por ejemplo en una cancha de tenis, tomar clases con los mismos cuidados que con un amigo tuyo”. Reconoció que “se prestó a la confusión de que es entrenamiento y no partido; el tenis se podrá jugar en single”, confirmó. Y aclaró que “el remo o canotaje te podrás entrenar, pero no podrá organizarse competencia”.