Hay en total 274 diagnosticados con Covid-19 desde el inicio de la pandemia en territorio santafesino. Y se elevó a 236 el número de pacientes no activos previamente con criterio de alta (recuperados): eso hace un porcentaje de 86% de recuperación. La ciudad capital se mantiene en 27 casos (todos con alta epidemiológica) desde hace casi dos meses.

El Ministerio de Salud provincial reportó un nuevo caso en territorio santafesino durante las últimas 24 horas. Se trate de un paciente de Villa Constitución, que está aislado en la ciudad de Olavarría (provincia de Buenos Aires, lugar donde fue diagnosticado). En total, suman desde el inicio de la pandemia 274 casos positivos de coronavirus en Santa Fe. Y se elevó a 236 pacientes no activos previamente con alta clínica recibida. Éstos son los pacientes recuperados, que aumentaron en un 86% sobre el total de casos.

“Se llegó a ese porcentaje de recuperación sobre el total de diagnosticados. Seguimos con la vigilancia activa, controlando las sospechas que pueden surgir” sobre eventuales casos positivos, aseguró Fernanda Ferrer, miembro del equipo de epidemiología provincial. La ciudad capital mantiene desde hace 57 días 27 casos, todos con alta epidemiológica recibida. En el reporte, no se aludió en ningún momento al caso de la médica con Covid positivo que arribó desde Reconquista hasta el hospital Iturraspe de esta capital el jueves por la tarde, y que fue uno de los temas noticiosos de la jornada.

Se registraron —también en totales absolutos— 9.835 notificaciones de las cuales 9.381 fueron descartadas y 180 continúan en estudio (sospechosos). Un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. Dos pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable, según la cartera sanitaria.

Reconquista, Fase 1 y polémica
Pero la novedad que surgió durante la tarde fue que la intendencia de Reconquista dio a conocer un comunicado de prensa (firmado por el primer mandatario de esa ciudad, Amadeo Enrique Vallejos) el cierre total de todos los establecimientos desde la hora cero de este sábado y durante siete días. “Todos los ciudadanos permanecer en sus hogares”, dice la misiva, con lo cual esa localidad volvió a Fase 1 (aislamiento total) por una semana.
“Nos encontramos ante el primer caso confirmado de Covid-19 en Reconquista. Este contexto, sumado a las características particulares en las que se presentó, nos obligan a retroceder en el estado de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dice el comunicado.

“Esta medida, tomada en la actual situación epidemiológica crítica, busca reducir las posibilidades de contagio al mínimo y será evaluada periódicamente, en función de los resultados que se obtengan”. Agrega que la decisión se tomó “de manera consensuada con el gobierno provincial, el área de Salud, el Centro Industrial y Comercial, los bloques políticos del Concejo y autoridades de la ciudad de Avellaneda”.

En ese último punto saltó la polémica: el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, aseguró que el comunicado de Reconquista “no fue acordado entre las dos ciudades”. “Teníamos una reunión este viernes entre las dos municipalidades, pero no se dio”, dijo en declaraciones publicadas en un portal de noticias. “No tiene sentido que nos reunamos con Reconquista si hay una decisión tomada. Así no se trabaja”, fustigó.