El secretario de Salud Pública de Rosario dijo que el paciente que llegó de Perú a la terminal “tuvo los primeros síntomas hace 21 días” y que “hace seis que está asintomático”. Le hacían un nuevo análisis en el Carrasco y determinaron el aislamiento para todos sus contactos.

Luego del gran revuelo que se armó este sábado a la mañana en la terminal de Rosario, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, salió a hacer aclaraciones en el Cemar. El funcionario aclaró que el paciente que llegó como repatriado desde Perú y que arribó a la terminal de la ciudad con un diagnóstico positivo de covid-19, “tuvo los primeros síntomas hace 21 días” y que “hace seis que está asintomático”. Por eso, “aparecería como un caso de bajo riesgo de contagio”. De todos modos, el hombre era atendido en el hospital Carrasco y se controlaba el aislamiento obligatorio para todos sus contactos.

Leonardo Caruana salió a dar algo de tranquilidad en medio del revuelo que hubo esta mañana en la terminal. “El paciente tiene un diagnóstico positivo de covid-19 por un laboratorio de fines de mayo”, dijo en exclusiva con el programa Esto se baila así (Radio 2). Y anticipó que “también estamos investigando el análisis, lo estamos evaluando porque puede tratarse de algún resto del virus”.

Caruana subrayó que “hace seis días que está asintomático y tanto él como las personas que lo acompañaron utilizaron los elementos de protección en el traslado”. Y confirmó que “con el protocolo activado, lo trasladamos al hospital Carrasco”.

“También activamos el protocolo para sus contactos directos, con el aislamiento y el seguimiento”, relató el funcionario.

Caruana describió que el hombre llegó a Rosario “con 21 días de inicio de los síntomas y con 6 días asintomático”, por lo que “aparecería como un caso con bajo riesgo de contagio”. Luego remarcó: “Pero vamos a tratar de llevar serenidad a la población, porque muchas veces eso genera más estigma en la población”.

“Puede ser una posibilidad que sé negativo cuando le hagamos el nuevo examen, que se está llevando a cabo ahora en el hospital Carrasco”, avisó Caruana, con todos las precauciones del caso.

Sobre los supuestos controles que fallaron o que no estuvieron desde el aeropuerto de El Palomar hasta Rosario, señaló: “Si uno va a los protocolos más estrictos, este paciente debería haber hechos la cuarentena en Buenos Aires. Pero no conozco al detalle las instancias de control que superó este paciente”. Y remató: “Nosotros lo tomamos como un caso confirmado aquí y estamos tomando todas las medidas necesarias”.

“La responsabilidad individual siempre es muy importante en todas las etapas y también la responsabilidad de cada una de las áreas que deben intervenir”, advirtió Caruana.