Se cumplen este lunes exactamente 10 días del inicio del bloqueo sanitario de la ciudad de Villa Ocampo a causa de la aparición del primer caso de coronavirus positivo, considerado el “paciente índice” del departamento General Obligado.

Desde la jornada del sábado 30 de mayo hasta el viernes pasado se registraron otros 11 casos positivos de Covid-19, todos con nexo epidemiológico con el primero. Un cuadro situacional que acentuó la decisión del gobierno provincial respecto a que la zona urbanizada de la ciudad norteña y su área de influencia siga cerrada, sitiada para el ingreso y egreso de personas.

Pero, en las últimas horas el municipio ocampense aclaró oficialmente a la opinión pública que, con respecto al bloqueo sanitario que impide el ingreso y egreso a la ciudad, incluidos los transportistas locales que por cuestiones laborales se encontraban fuera de ella, “es una imposición del gobierno provincial a través del Decreto 460/2020 del pasado 30 de mayo, al haberse confirmado el primer caso positivo de Covid-19”.

Desde la esfera municipal se puntualizó que “su implementación está bajo de la exclusiva responsabilidad de las fuerzas policiales (Comisaría 4ta. y Guardia Rural “Los Pumas”), en cumplimiento de estrictas directivas impartidas desde el Ministerio de Seguridad de la provincia”.

Y se dejó en claro que, por tal motivo, las autoridades municipales “no están facultadas para disponer cambios o hacer excepciones a lo establecido en el decreto provincial”. Esto, más allá que, en el caso de los transportistas ocampenses, se solicitó en “reiteradas oportunidades que se les otorgue un permiso excepcional, dada su especial situación laboral, requerimiento que no tuvo respuesta positiva hasta el momento”, comunicó el gobierno local.

Paralelamente, adelantó que “se seguirá insistiendo ante el gobierno provincial con ese pedido y con la adopción de medidas más flexibles al bloqueo y aislamiento social” impuesto para la ciudad de Villa Ocampo; medidas que estarán “condicionadas a los resultados de los testeos masivos que se realizaron este domingo 7 de junio”, como parte del Programa “Detectar” implementado por el Ministerio de Salud de la provincia.

Operativo

Por su parte, la dirección del Hospital Samco “Dr. Esteban Galmarini” precisó que hasta el momento Villa Ocampo continúa con 12 casos positivos de Covid, más uno del vecino paraje La Hortensia (distrito Tacuarendí).

En la mañana de este domingo 7 de junio se llevó a cabo el operativo del Programa “Detectar”, donde infectólogos del Ministerio de Salud de la Provincia, conjuntamente con Bomberos Voluntarios, agentes policiales, y personal de salud y del SIES 107, realizaron hisopados a 43 contactos estrechos de los casos positivos que se registraron en la ciudad; cuyos resultados estarán disponibles posiblemente en la tarde del martes 9 de junio.

Este mismo operativo se implementó el sábado en las localidades de Villa Guillermina, Florencia, Hardy, El Rabón, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí y Villa Ana.

La directora del nosocomio, Dra. Silvia Garro, dijo que a partir de los resultados que arrojen estas muestras se procederá a realizar las acciones correspondientes junto al Ministerio de Salud de la provincia, la Región Norte de Salud, el Comité de Crisis del Hospital Samco y la Junta Local de Protección Civil de la ciudad.

“Los pacientes que se hisoparon continúan con un estricto aislamiento por 14 días. Los pacientes Covid-19 positivos se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves en general, con buena evolución”, indicó la profesional en un comunicado.

El caso “0” que se encontraba internado en el Hospital de Reconquista fue dado de alta, cumpliendo aislamiento domiciliario y en estricto control, completó.