La Cámara de Diputados dio media sanción a una ley que surgió de los proyectos de Farías, Basile y Catallini del Frente Progresista. Dispone aportes a las instituciones deportivas de la Provincia.

Una buena para los clubes. Una oportunidad para el Gobierno. Es que Diputados dio media sanción a una ley, surgida de proyectos de Catallini, Farias y Basile (Frente Progresista) disponiendo aportes a instituciones deportivas de la provincia.

A la demora en designar funcionaria en deportes, y al asueto de enero, antes de la pandemia, siguió la decisión de Economía (circular 033/2020) de “quitarle” al Consejo Provincial del Deporte, la suma de 20 millones de pesos, con destino ya asignados en 2019. 67 clubes que habían cumplido todos los pasos, se quedaron sin el subsidio de 69.000 pesos —que ya les había sido otorgado— al igual que ocurrió con distintas Federaciones provinciales.

Luego, el aislamiento y los clubes, como todos sabemos, demorarán en volver a la normalidad. La media sanción es entonces una buena noticia. ¿Qué propone la ley? Durante 2019, se destinaron mas de 500 millones de pesos desde el gobierno provincial al deporte. Santa Fe Juega, Copas Santa Fe, Plan Abre y su ayuda para clubes, Buenas Practicas para obras de infraestructura, los aportes del Coprode, Juegos de la Region Centro, Becas deportivas, apoyos a diferentes eventos, de los grandes como el mundial juvenil de rugby, a los mas pequeños. Actividades y programas, que no habrá durante el 2020. Por esa razón, el criterio es destinar el 50 por ciento de dichos recursos a sostener a los clubes. La herramienta fundamental para retomar el deporte, cuando pase la emergencia:

—1) Una ayuda directa y efectiva. Se preveen dos ayudas, entre las que cada club deberá optar. Quedan excluidos los clubes de futbol beneficiados por el Dec. 1212/03,( torneos de AFA: Liga Profesional, Nacional B, primera B y C ), quienes han recibido además, aportes de ATP del gobierno nacional.

—A) Asistencia para salarios: se destinan 100 millones de pesos, para asistir el pago de salarios en clubes con menos de 50 empleados registrados, los que se distribuirán de manera proporcional al numero de personal. Esto beneficiará a unos 250 clubes en toda la provincia, y se extenderá a las Asociaciones y Federaciones,que también tienen personal a cargo (350 instituciones en total).

—B) Asistencia para la vuelta al club: se destinan 200 millones de pesos, para el resto de los clubes, unos 1.200 más en toda la provincia, para permitir el regreso a sus actividades, pudiendo usarlos para: obras de infraestructura, compra de equipamiento, mantenimiento de las instalaciones, pago de servicios, honorarios profesores y entrenadores, deudas federativas, y otros de gastos necesarios para volver a la actividad.

— 2) Facilidades para la solicitud. Se trata de que todos puedan acceder. Limitando los requisitos a solicitar y prorrogando los plazos de Inspeccion General de Personas Juridicas, para las asociaciones civiles: mantendrán vigencia los certificados de subsistencia; asi como los mandatos de autoridades y las fechas de asambleas ordinarias, todo ello a partir del 19 de Marzo. Debiendo emitirse con rapidez el certificado de subistencia,(resolución 1/2020) prorrogando hasta el final de la emergencia el plazo para cumplir con las observaciones.

—3) A través de Municipios y Comunas. Se preveé la participación de municipios y comunas, incluso solicitando las ayudas para los clubes de su jurisdicción, cuando los mismos asi lo soliciten, para agilizar y facilitar el otorgamiento de la ayuda.

De hecho gran parte de los clubes no pudieron acceder a los 60 mil pesos de la Nacion, por la cantidad de requisitos solicitados.

—4) Bonificación en tarifas. Ante el anuncio del gobierno de una tarifa 0, para la mayor parte de los clubes, se deja a criterio del Poder Ejecutivo, la determinación de tal beneficio, estableciendo un piso para mejorar las bonificaciones del 50 % del Dec. 1651/16 (en agua y energía). Se transforma en ley, los beneficios del decreto actual de bonificación para después de la pandemia. Esto es importante, ya que a través de distintas leyes, la Legislatura busco desde la década del 90, hacer efectivas bonificaciones, que recién se concretaron a partir de los decretos 4202/13 y luego con el actual decreto 1651/16. Ahora se los convierte en ley!, para que continúen después de la emergencia.

—5) Becas para Deportistas. Se establece un fondo de 25 millones de pesos para el pago de becas a deportistas por los meritos deportivos del año anterior. Tal como anualmente se cumple con este compromiso de apoyo a nuestros deportistas mas destacados.

—6) Reintegro de fondos al Coprode. Se establece el reintegro al Coprode de los recursos quitados previo a la pandemia.. Y se afecta lo que correspondiere al ejercicio 2020 a las ayudas dispuestas por esta ley, ya que serán “los únicos fondos destinados al deporte”, durante el presente ejercicio.

Además de ser una buena noticia para los clubes, la posibilidad de que el Senado convierta en ley estos beneficios, es una oportunidad para el gobierno, de volver a la senda de una política deportiva que no debe abandonarse, y que necesariamente comienza desde los 1.500 clubes, que incluso ya fueran registrados entre los años 2014/2015, a través del relevamiento encargado al Observatorio Social de la UNL, con fondos del CFI: cuyos datos y antecedentes, están en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Secretaría de Desarrollo Deportivo, por lo cual esperamos que la nueva informacion requerida, sea para actualizar esa base de datos y no para empezar de nuevo con un trabajo que ya está hecho.