El programa Aguas/educa de Aguas Santafesinas, destinado a generar conciencia y valorar este elemento vital, viene desarrollando actividades con docentes y alumnos y alumnas de más de 300 escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, aun durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio con motivo de la pandemia COVID-19.

Frente a la necesidad de suspender las visitas que las instituciones realizan durante cada ciclo lectivo a la Casa del Agua (con sede tanto en Santa Fe como en Rosario) y a las plantas potabilizadoras en las 15 ciudades donde ASSA brinda servicios, se pusieron en marcha dispositivos de comunicación digital con la comunidad educativa.

En primera instancia, se consultó a los educadores y educadoras respecto a las características de los materiales que podían requerir para desarrollar las actividades vinculadas al agua, acordándose ejes de contenidos: el agua en el mundo; en nuestro cuerpo; en la ciudad; en los alimentos y los procesos necesarios para transformarla en agua potable.

En base a esos ejes, se elaboraron cuadernillos digitales y videos con contenidos generales para todas las escuelas, y específicos de acuerdo a las características de los procesos de potabilización de cada ciudad del área de servicios a cargo de Aguas Santafesinas.

Los cuadernillos incluyen materiales pedagógicos que se utilizan habitualmente en las visitas escolares a las plantas potabilizadoras y actividades prácticas destinadas a afianzar la comprensión de la información.

Finalmente se evalúan las devoluciones que realizan los y las docentes, respecto al trabajo que encararon con sus alumnos y alumnas, habiéndose logrado repercusiones ampliamente positivas respecto al aprendizaje alrededor del agua como elemento vital.

Más teniendo en cuenta la importancia del agua potable como primera barrera en la lucha contra el COVID-19, y la necesidad de realizar un uso responsable y solidario de la misma.

 

 

Las escuelas interesadas en sumarse al programa Aguas/educa pueden contactarse ingresando a https://www.aguassantafesinas.com.ar/portal/aguas-educa/