Fueron las palabras de la diputada nacional por la provincia de Santa Fe luego de que el gobierno nacional anunciara su intención de intervenir y expropiarse de Vicentin.

El gobierno nacional dio a conocer este lunes la decisión de intervenir y expropiarse la empresa agroindustrial Vicentin.
“Una empresa que se presentó en concurso hace apenas cuatro meses, el gobierno decide expropiarla. Tenía un largo trámite concursal por delante y estaba continuando con su operatoria comercial. ¿Qué es lo que motiva esta decisión? ¿Los cuatro mil puestos de trabajos directos e indirectos?”, planteó la diputada nacional Lucila Lehmann.

Vicentin es la sexta compañía en el mercado de granos del país, cuya deuda total asciende a cerca de $100 mil millones y que se encuentra en concurso de acreedores.
“Con un concurso en trámite tan incipiente, es al menos prematuro intervenir una empresa sin dejar al menos que avance el trámite concursal que, como tal, su objetivo es el saneamiento de las compañías. Sólo en marzo del corriente año se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo. No veo que el gobierno haya decidido salir a expropiar empresas por eso. Es claro que no se trata de los puestos de trabajo”, sostuvo Lehmann.
Asimismo, Alberto Fernández remarcó que el proyecto es de “suma importancia para la soberanía alimentaria” del país.

“El gobierno habla de soberanía alimentaria, ¿qué es eso? Lisa y llanamente que el Estado sea quien decida sobre la producción de alimentos. Y no puedo más que oponerme a esa ideología. Los problemas de alimentación de Argentina no tienen absolutamente nada que ver con la producción de alimentos. El sector agropecuario produce alimentos y lo sabe hacer muy bien a pesar de las dificultades que le han planteado”, agregó la diputada de la Coalición Cívica.

“Parece más que el gobierno quiere tener su propia empresa agroexportadora y así fijarle el precio al productor por el fruto de su trabajo, distorsionando aún más el mercado como ya lo hace con las retenciones. Lamentablemente cuando se desconoce la historia se la termina repitiendo. Ya sabemos la historia de las expropiaciones kirchneristas: YPF que pagamos varias veces lo que vale y aún tenemos un litigio que nos costará muchísimos millones más. Ciccone, que no hace falta siquiera mencionar nada y ahora, ésto. No hay motivos para apoyar estas decisiones”, concluyó Lucila Lehmann.