El ex secretario de Comercio del gobierno kichnerista se refirió a la expropiación de la empresa, y manifesto que si bien el Presidente “tiene facultades para pedir la expropiación” de la compañía, “no la puede intervenir porque está en convocatoria de acreedores”.

El ex secretario de Comercio del gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, dialogó con el programa A Diario (Radio 2) y habló de la determinación de Alberto Fernández de solicitar al Congreso de la Nación la expropiación de Vicentín, compañía de agronegocios. Sobre este tema, comentó que el presidente “puede solicitar la expropiación”, pero aseguró que “de ninguna manera puede intervenir la empresa, porque está en convocatoria de acreedores”. Además, polemizó que se arme un fideicomiso a través de YPF Agro.

“Yo puedo opinar en base al anuncio del presidente, porque hasta el momento el decreto no fue publicado en el Boletín Oficial”, inició.

Moreno señaló que Alberto Fernández “dijo algo que tiene todo el derecho de decir, que es que va a expropiar Vicentín”, pero que “la expropiación solamente se puede hacer por ley”, por lo que para que el proyecto se convierta en ley tendrá que pasar por las cámaras de Diputados y Senadores.

“Lo que no puede hacer de ninguna manera el presidente, es decir que va a intervenir la compañía”, afirmó el ex secretario, ya que “no es facultad del presidente intervenir una empresa del sector privado”.

Moreno opinó que “hoy la compañía está en convocatoria de acreedores, sin desplazamiento de las autoridades”. Por esto, “hoy el directorio le responde al juez, no es que la compañía hace lo que quiere. Hoy el juez está administrando la compañía, a través de los ojos del síndico”.

“No puede intervenir la compañía y no puede crear un fideicomiso a través de YPF Agro, porque gran parte de las acciones de YPF Agro están en manos privadas y cotizan en Nueva York”, enfatizó.