El Presidente realizará una serie de anuncios relacionados con las Islas Malvinas. Lo hace al conmemorarse el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector Antártico.

El presidente, Alberto Fernández, realizará una serie de anuncios relacionados con las Islas Malvinas. Lo hace al conmemorarse Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector Antártico.
Se trata de tres proyectos de ley que el mandatario había anticipado el pasado 1º de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.Estas iniciativas se encontraban listas para ser enviadas al Parlamento desde comienzos de abril, pero su anuncio se atrasó a causa de la pandemia de coronavirus.

El primero es un “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina”, que “contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”, señalaron fuentes oficiales.

“Esta ley es un paso más en la Política de Estado que la Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas”, destacó el Gobierno en un texto que difundió a periodistas.

Además, se presentará un proyecto para establecer modificaciones de las sanciones a la pesca ilegal en el territorio. “La pesca ilegal representa una de las mayores problemáticas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros de nuestro país a corto, mediano y largo plazo”, indicaron.

En tanto, subrayaron: “En nuestro país la pesca ilegal se produce prácticamente en todas las pesquerías de captura, amenazando el logro de la conservación y ordenación eficiente de muchas poblaciones ícticas e impidiendo el logro de los objetivos de la administración pesquera”.

Por último, el mandatario nacional anunciará un proyecto de ley para la creación de un consejo nacional que discuta y construya ideas sobre la soberanía argentina en las islas.

“El objeto es el de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática”, remarcaron.

Y agregaron que “el Consejo impulsará también la participación, según corresponda, de sus miembros y de académicos dedicados al tema, en reuniones y seminarios nacionales e internacionales referidos a la Cuestión Malvinas, con el fin de impulsar el apoyo internacional a la posición argentina”.