El domingo Alberto Fernández garantizó que la Argentina presentará una nueva oferta de canje de deuda “que se acerque un poco más a los acreedores”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con el equipo de asesores, trabaja aceleradamente para definir la última oferta de pago a los acreedores, ya que este martes vencen los acuerdos de confidencialidad y el viernes terminará el plazo para definir la propuesta final.

En las últimas horas, funcionarios del Palacio de Haciendo mantuvieron tensos intercambios con representantes de los bonistas para intentar acercar posiciones, ante la intransigencia de un sector de los acreedores.

De acuerdo con trascendidos, la oferta que se prepara a presentar Guzmán rondaría los 50 dólares de VPN (Valor Presente Neto) por cada 100 y un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias, aunque muchos bonistas exigen un número mayor.

“Las conversaciones con los acreedores continuarán también hasta esa fecha “, en referencia a este martes, dijo el viernes el ministro, quien este lunes volvió a tener un explícito respaldo por parte de la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que se tomó la decisión de extender la fecha de cierre de la oferta –hasta el 19 de junio próximo– para poder enmendarla luego de este martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad.

Con el grupo que están más avanzadas las negociaciones es el conocido como Exchange Bondholder Group, que posee más del 16% del total de bonos soberanos del país y está conformado por los fondos Monarch Alternative Capital, HBK Capital y Cyrus Capital Partners.

Este domingo, el presidente Alberto Fernández garantizó que la Argentina presentará una nueva oferta de canje de deuda “que se acerque un poco más a los acreedores”, e insistió con que el Gobierno busca evitar el default.

“Con todas las dificultades, hicimos una oferta que no fue aceptada, pero sirvió para que los acreedores entiendan la gravedad de la situación en la Argentina. Por eso ahora estamos tratando de hacer una nueva oferta, demostrando nuestra buena fe de acordar, con una propuesta que se acerque un poco más a los acreedores”, sostuvo el jefe de Estado.