25 C
Santa Fe
jueves 27 de enero de 2022

Deportistas olímpicos están autorizados a entrenar

Foto: Archivo

Te puede interesar

Desde el pasado jueves, los deportistas clasificados o con posibilidades de llegar a los Juegos de Tokio 2021 recibieron la autorización y retoman el entrenamiento.

Solo faltaba oficilizarlo y llegó: tras varias reuniones, trabajo y gestión entre Matías Lammens, titular del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, con la participación de la Secretaria de Deportes, Inés Arrondo, dirigentes de distintas federaciones nacionales se llegó a la firma del acto administrativo que permite a los deportistas argentinos y sus equipos de trabajo que lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, o bien tienen posibilidades de hacerlo, retomar los entrenamientos.

Este consentimiento se logró después de cumplir una serie de protocolos entre las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Argentino que fueron aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la siguiente prerrogativa: “Exceptúa del cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos que se encuentran clasificados para los XXXII Juegos Olímpicos”.

El COA y las federaciones deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las atletas así como de sus equipos de trabajo, y que estos lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.

Desde la Confederación Argentina de Atletismo se informó que unos 15 atletas que tenían posibilidades de clasificar los JJ.OO. de Japón ya definieron sus lugares de entrenamiento.

Argentina cuenta con tres maratonistas que han logrado la marca mínima: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez. Mientras otros destacados atletas están luchando por su clasificación, ya sea a través de marcas mínimas, rankings o por buenos desempeños en los torneos del calendario, que obviamente quedaron suspendidos en la región y en todo el mundo.

Los que retomarán sus programas de entrenamientos son: el santafesino Germán Chiaraviglio, en salto con garrocha y el fondista Federico Bruno, quienes se van a establecer en Concordia.

Belén Casetta, la única atleta que consiguió una medalla en los Panamericanos de Lima 2019 (bronce en los 3000 con obstáculos) viajará al centro de entrenamiento de altura de Cachi (Salta).

Los lanzadores de martillo Joaquín Gómez y Jennifer Dhalgren están autorizados a entrenar en el Cenard en Capital Federal; Guillermo Ruggieri finalista también los Juegos Panamericanos en los 400 con vallas estará en La Plata. La mundialista Florencia Borelli, campeona sudamericana de 5000 llanos se quedará en su ciudad natal, Mar del Plata.

En cuanto a la Provincia de Santa Fe, comenzaron algunos puntos estratégicos como San Guillermo y Rosario. Con respecto al entrenamiento en la ciudad, además de esperar el permiso municipal, será necesario habilitar el Centro de Alto Rendimiento “Pedro Candioti”, para que los atletas tengan su habitual espacio.

Era un año especial

El 2020 era año olímpico, pero para la Confederación Argentina de Atletismo esta temporada tenía un significado muy especial. Se realizaría la edición número 100 del Campeonato Nacional, el más antiguo de los torneos de Mayores e iba a ser una fiesta en el mes de abril en Concepción del Uruguay.

Juan Scarpín indicó sobre el tema: “en estos momentos no estamos pensando en la competencia, quizás más adelante en la instancia local, porque no creo podamos hacer viajes interprovinciales”.

Pero el dirigente que dirige el Centro de Desarrollo para Sudamérica, indicó también que aún no quieren descartar tener la edición 100 del Campeonato Nacional de Mayores, aunque sea en diciembre y también la Confederación Sudamericana espera realizar al menos algún evento de ese orden.

Luego agregó que son todas “probabilidades” ya que desde World Athletic todas las actividades están suspendidas. El organismo que rige el atletismo internacional, fue de los primeros que suspendió las actividades al inicio de la pandemia Covid 2019.

Este año se debía realizar el Campeonato Mundial Junior U-20 en Nairobi (Kenia), evento que quedó definitivamente suspendido. Allí iban a competir el santafesino Julio Nóbile, en lanzamiento de martillo y el entrerriano Nazareno Sassia, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en lanzamiento de bala.

Sin embargo, para el próximo año, estos atletas ya no estarán dentro de esa categoría.

[comentarios]

Últimas noticias