Varias ONGs y rosarinos autoconvocados expresaron su enojo en el playón del Parque España. “Como sociedad tenemos que aprender de esta catástrofe ambiental”, indicó a CLG Jorge Bártoli, referente de El Paraná no se Toca.

Diversas organizaciones ambientalistas de la ciudad y un gran número de rosarinos preocupados por la grave situación con los incendios en las islas frente a la ciudad le dieron un “gran abrazo al río Paraná». Bajo el lema “Basta de quemas”, realizaron una manifestación en el playón del Parque España, en Sarmiento y el río, con el objetivo de demostrar su rechazo en medio del ecocidio que sufren los humedales isleños.

«Después de tantos días de malestar y daño al medioambiente hoy es un día dedicado a las emociones. Llegó el momento de decir basta. A esta altura del partido estamos conmovidos con esta situación. Esperemos que esta catástrofe ambiental y agresión a la salud sirva para aprender», indicó a CLG Jorge Bártoli, referente de El Paraná no se Toca.

El integrante de la ONG hizo hincapié en la necesidad de resolver de manera urgente el problema y aseguró que la solución excede al ámbito judicial. «Lo venimos analizando hace mucho, y venimos bregando para que los humedales argentinos tengan una ley que los proteja. Hace falta cultura, educación y recursos», indicó.

Mirá también: Los animales y la vegetación agonizan mientras las llamas siguen ardiendo

Y concluyó: «Esperamos que la Justicia avance contra los responsables, necesitamos convivir con estos territorios de otra manera. Y a nosotros litigar desde el llano se nos hace cuesta arriba», concluyó.

Mientras tanto, unos 70 brigadistas, entre los enviados por Nación, Entre Ríos, Santa Fe y de Parques Nacionales, no cesan su lucha contra el fuego en las islas. Para colmo, las condiciones climáticas no acompañan y la problemática se agravó al punto que hubo casi 800 focos ígneos en una semana y 385 se registraron el domingo, desde Santa Fe a Campana.

En cuanto a la causa judicial, los encargados de la investigación en Entre Ríos confían en contar en breve con la identidad de los responsables de las quemas de pastizales para poder “perseguirlos penalmente”.

“A lo largo de los próximos días vamos a contar con medidas tendientes a identificar a los responsables y perseguirlos penalmente”, dijo Carlos García Escalada, fiscal federal de Victoria.

Indicó que por ahora tienen “parcialmente identificados” a quienes provocaron focos ígneos durante febrero y marzo pasados. Y que avanza el “proceso de identificación de quienes los llevaron a cabo más adelante”, sobre todo estos días de junio, más intensos que nunca.

“Vamos recibiendo información que nos proporcionan las fuerzas de seguridad, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y los propios denunciantes. Es sobre los lugares donde están los episodios de incendios”, dijo el funcionario. Además, confirmó que este martes recibieron la denuncia del Ministerio de Ambiente de la Nación.