Preocupa la cantidad de casos registrados en los últimos días en Entre Ríos.   Ante el avance de casos en la vecina provincia de Entre Ríos y la elevada circulación de vehículos, el Ministerio de Salud y la Agencia Provincial de Seguridad Vial comenzarán a realizar test de olfato en el túnel subfluvial, los mismos que ya se están haciendo en Florencia (RN 11) y Gral. Lagos (autopista Rosario Buenos Aires). Técnicamente, se llaman Test de Anosmia.

Así lo confirmaron a El Litoral Osvaldo Aymo, director de la APSV, y Rodolfo Roselli, el director de la Región Salud Santa Fe.

¿En qué consisten?

La anosmia (pérdida de olfato) es una de las consecuencias provocadas por el Covid-19 y ataca las vías respiratorias. A personas que no exteriorizan los síntomas más comunes, el virus se les manifiesta mediante la pérdida del olfato.

Las pruebas de anosmia son sencillas: a los conductores de vehículos se les hace oler un papel previamente aromatizado con alguna fragancia (por lo general es café, vinagre o limón) para que la identifique. Si no logra detectarla, quienes se encuentran realizando los controles proceden a la activación del Protocolo de Seguridad para realizar los estudios más específicos de coronavirus.

“En Santa Fe se pide a los conductores que huelan cloro (lavandina), vinagre y agua colocada en tres vasitos descartables diferentes, y traten de identificar la intensidad”, explicó Roselli.