Se movilizaron este mediodía hasta el Ministerio de Seguridad para entregar un petitorio. Denuncian que los asaltan en cualquier sector de la ciudad y a toda hora. En Santa Fe se calculan más de mil cadetes, entre particulares y de empresas de cadetería.


“Cada día a tres cadetes nos asaltan. Nunca nos dieron seguridad para trabajar”, resaltó Agustín, quien trabaja para una de las más reconocidas cadenas de delivery del país. Cansados de los episodios de inseguridad y que les roben sus herramientas fundamentales para trabajar —bicicleta o moto y el celular—, este miércoles se movilizaron hasta el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para entregar un petitorio y así reclamar mayor seguridad. 

“Esta manifestación la decidimos porque a nuestros compañeros les roban en cualquier sector de la ciudad, a uno le robaron en calle Chacabuco a una cuadra de Bulevar. Al rato, los mismos delincuentes robaron en Suipacha y 25 de Mayo”, comentó Agustín y agregó que se cuidan entre ellos por grupos de WhatsApp, para alertarse por las zonas donde sufren robos.

La modalidad delictiva con la que actúan los delincuentes casi siempre es la misma “en moto y de a dos”, aseguró Agustín y ejemplificó: “A uno de los chicos que le robaron a punta de pistola, le robaron la bicicleta y se la llevaron al hombro”.

 

Más de mil cadetes

Si bien no hay una cifra exacta de la cantidad de trabajadores en la ciudad, al no estar nucleados en ningún tipo de entidad, según Agustín solo en la empresa a la que le presta servicio hay “750 cadetes en la ciudad”.

 

Cabe señalar que no son empleos registrados, ni tienen seguro lo que genera una competencia desleal ante empresas que tienen su propio sistema de distribución.

Además hay otras dos plataformas digitales de delivery y se suman los cadetes particulares, por lo que seguramente la cifra supera los mil trabajadores de delivery. “Las empresas nos brindan un seguro general por cualquier accidente que tengamos. Pero también nosotros pagamos cobertura particulares”, señaló el joven.