La empresa anunció el canje de sus bonos en dólares con vencimiento 2021 por un monto de u$s1.000 millones. Cómo será la propuesta para quienes adhieran.

Mientras Argentina busca avanzar con la restructuración de la deuda soberana, la petrolera YPF anunció este jueves una propuesta de canje para extender el plazo del vencimiento de un bono internacional por un monto de u$s1.000 millones, que vencía el próximo año.

Se trata de sus Obligaciones Negociables Clase XLVII con un vencimiento previsto para marzo de 2021, informó la petrolera en un comunicado.

La propuesta consiste en ofrecerle a quienes adhieran un pago en efectivo y una nueva serie de Obligaciones Negociables con vencimiento final en 2025.

De esta manera, por cada 1.000 dólares de valor nominal de la Clase XLVII, el inversor obtendrá la suma de 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal de una nueva serie.

Esta nueva Obligación Negociable Clase XIII tendrá cuatro amortizaciones anuales a partir del año 2022 y mantendrá el mismo cupón de intereses del 8,5% anual.

YPF dijo que se encuentra activo buscando alternativas competitivas en el mercado de capitales, que contempla, entre otras, la posibilidad la emisión de esta nueva serie para mejorar su perfil de vencimientos.

Una de las primeras reacciones al anuncio fue de la calificadora de riesgo norteamericana Fitch, que indicó: “La transacción no constituye una reducción sustancial en los términos originales de la transacción. El intercambio comprende un pago en efectivo del 10% y el 95% del principal original que se refinanciará durante el período de la fecha de participación temprana que expira el 16 de julio de 2020”.

Además, Fitch indicó que la calificación de YPF se coloca en CCC, lo que se considera “el techo” para títulos emitidos desde Argentina.