Se trata de dos iniciativas de los diputados socialistas Pablo Farías, que propone medidas económicas para el turismo, hoteleros y gastronómicos, y Lionella Cattalini, que impulsa que declara la emergencia para el sector cultural. La sesión de este jueves se inició con un sentido homenaje al exgobernador Hermes Binner.

La Cámara de Diputados dio media sanción a dos proyectos que buscan llevar alivio a distintos sectores en el marco de la pandemia de coronavirus y ante el impacto de las medidas de aislamiento preventivo dispuestas. Se trata de la ley de asistencia económica y financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico de la provincia; y de la emergencia económica en el sector cultural.

La sesión se inició con un sentido homenaje al exgobernador Hermes Binner, que falleció el pasado 27 de junio. En su transcurso se presentó un proyecto para instituir su fecha de nacimiento -5 de junio- como el Día de la Salud Pública Provincial.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la adhesión a la ley nacional de alquileres.

Pablo Farías (Socialistas-FPCyS) se refirió al apoyo para el sector turístico, hotelero y gastronómico señalando que “es un proyecto demandado desde hace varias semanas desde el sector, que es uno de los que más han sido afectados por las medidas de prevención necesarias en el marco de la pandemia y que seguirán afectados por mucho tiempo más”.

“Estuvimos trabajando con las cámaras empresarias que los representan así como con los trabajadores, que son muchos en nuestra provincia y que ven que sus fuentes laborales corren riesgos. Por suerte pudimos lograr un consenso muy amplio en la Cámara de Diputados y el proyecto obtuvo media sanción”, añadió el legislador, quien presentó la iniciativa en forma conjunta con Jimena Senn (UCR- FPCyS).

Farías explicó que la propuesta prevé diversos beneficios para el sector por un plazo de 180 días, que tienen que ver con exenciones impositivas y una prórroga en el vencimiento de impuestos provinciales, reducción del 50% en la tarifa de la energía eléctrica, ayudas económicas y financieras, facilidades para acceder a créditos blandos con plazos de gracia, es decir, un conjunto de herramientas necesarias y que el gobierno provincial está en condiciones de poner a disposición”.

Entre las actividades contempladas por el proyecto están los servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts o residencias de similar naturaleza; servicios de hospedaje; servicios de alojamiento en campings; servicios de alojamiento por hora o “moteles”; transportes terrestre o fluvial con afectación exclusiva para la actividad turística o vinculada con los alojamientos; agendas de viaje que no presten servicios financieros o formen parte de un grupo societario o empresario que preste tales servicios; servicios profesionales de licenciados y técnicos en turismo; guías de turismo; establecimientos gastronómicos; servicios de restaurantes y cantinas; servicios de cafés, bares y confiterías.

Por otro lado, se propone la creación de un “Fondo de asistencia financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico”, compuesto por $ 600 millones conformado por recursos provenientes de las operaciones de endeudamiento público autorizadas por la Ley N°13.978 de Emergencia por el Covid-19.

Emergencia del sector cultural

Respecto de la declaración de emergencia para el sector cultural, su impulsora, Lionella Cattalini (Socialistas – FPCYS), explico que “este fue el primer sector en suspender sus actividades y seguramente será el último en retomarlas”. En ese marco, consideró necesario que “el gobierno provincial lo acompañe a través de la creación de un comité de crisis donde esté representado el Ejecutivo y también referentes del sector cultural de toda la provincia para abordar la situación y encontrar soluciones. A la vez, se prevé la creación de un fondo específico que permita acompañarlos económicamente a través de créditos blandos que permitan sostener a los emprendimientos que hoy cuentan con ningún tipo de ingreso”, explicó la legisladora.

De acuerdo a la iniciativa, los sectores a convocar son los siguientes: artes visuales (artistas, galerías, curadores y montajistas), gestión cultural (gestores culturales, promotores socioculturales, periodistas culturales), cultura comunitaria (dirigentes, artistas, coordinadores de espacios, radios y canales comunitarios), teatro (actores, actrices, directores/as, técnicos, empresas de espectáculos teatrales, dueños de sala), danza (coreógrafos/as, bailarines/as, academias y escuelas de danza), música (músicos /as, técnicos, managers, empresas de espectáculos musicales, estudios de grabaciones, salas en vivo), letras (escritores/as, pequeñas editoriales, libreros), artistas callejeros, artesanos y artes gráficas, artes audiovisuales (directores y técnicos de cine y video, guionistas, desarrolladores de videojuegos).

Homenaje a Hermes Binner

El inicio de la sesión de este jueves en el recinto, se desarrolló un sentido homenaje a la figura del exgobernador Hermes Binner, quien falleció el pasado 27 de junio.

Luego del izamiento de la bandera a media asta y de un un minuto de silencio y otro de aplausos, desde el bloque Socialistas, Gisel Mahmud, recordó al exgobernador santafesino como un dirigente “con gran vocación democrática, que apostó a trabajar con quienes pensaban como él pero también con quienes pensaban diferente y fue pilar fundamental en la construcción del Frente Progresista, que ya lleva años de historia y ha logrado sostenerse en un país donde siempre cuesta mucho ponerse de acuerdo entre los diferentes partidos. Desde Santa Fe, él ha demostrado que se puede”, sostuvo la diputada, a quien siguieron sus pares de los otros partidos.

Maximiliano Pullaro (UCR) rescató la figura de Binner como un hombre que “creyó en la política como el arte de transformar y tuvo una obsesión, que fue la salud pública. Hoy en la provincia de Santa Fe podemos decir que todos los santafesinos y santafesinas tienen acceso a la salud pública y eso es revolucionario y transformador. Con él empezamos a hablar de un plan estratégico, de un sistema de salud, a construir hospitales y centros de atención primaria de la salud. Y en sus últimos meses de vida, ante una crisis sanitaria global, pudo tener su reconocimiento porque toda la ciudadanía valoró la decisión que tuvo para planificar esas obras que sabía que no le iba a tocar inaugurar y llevar adelante esas políticas para transformar la sociedad y garantizar derechos”.

También Mónica Peralta (GEN) lo valoró por el rol que tuvo en “la construcción de un proyecto político que hoy muestra sus frutos y sus resultados, y que nos permite afrontar una crisis inédita no solo en materia de salud pública sino de políticas sociales que quienes están gobernando hoy puedan continuar este proyecto que empezó hace mucho tiempo con Hermes”.

“Me gustaría recordarlo a Hermes como fue –dijo por su parte, Julián Galdeano (Juntos por el Cambio)-, como un hombre de bien que predicó siempre con el ejemplo y elevó la vara de la actividad política hacia adelante. Creo que aquellos vientos de cambio que defendimos por 2003, 2005 y se transformaron en realidad en 2007 y trajeron oxígeno a la política santafesina tuvieron mucho que ver con Binner”.

Carlos del Frade (Frente Social y Popular) también valoró “la temprana vocación frentista” así como la permanente defensa de “la democracia, la participación y la transparencia. El homenaje más grande es el que le hacen en estos días las personas que van a su casa de calle San Juan, su casa de toda la vida, a dejar una carta anónima, una rosa roja o un clavel para despedirlo. Es el símbolo de algo que alguna vez terminará de germinar una primavera para las grandes mayorías”.

A su turno, Gabriel Real (PDP) rescató el valor de la ética y la transparencia en la trayectoria de Binner. “Oderbrecht no pudo entrar a Santa Fe porque él lo impidió. También lo recuerdo cuando, ante sucesivos rechazos al proyecto de ley de información pública en el Senado, lejos de darse por vencido firmó un decreto para establecer un sistema de acceso a toda la información del Poder Ejecutivo”.

Leandro Busatto (Frente Justicialista) reconoció a Binner como “un militante que le hizo bien a la política” y expresó su respeto hacia el Partido Socialista y el Frente Progresista “sintiendo lo que siente cualquier militante que pierde una referencia concreta, un ejemplo y una guía en la política, no como una actividad profesional sino como una manera de entender la vida misma”.

Ariel Bermúdez (Creo) también lo recordó como “militante y constructor del Frente Progresista, por su humildad para hablar ante una multitud o con una o dos personas con la misma dedicación y compromiso”.

Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) puso de relieve su aporte fundamental a la reconstrucción del Partido Socialista, “cuando sin cargos públicos, había que trabajar, estudiar y militar, en la universidad y en el barrio. Esa reconstrucción siempre tuvo un norte: la honestidad, y Hermes Binner fue un ejemplo de ello durante toda su trayectoria”.

Adhesión a la ley nacional de alquileres

Durante la sesión, se aprobó la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley N°27.551 que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario.

Otra condición será la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la Afip, lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realizará el trámite.