Por el popular espacio del norte de la ciudad circulan entre 3000 y 4000 mil personas por día. Las medidas para evitar el Covid se cumplen a “rajatabla”. 

Este viernes, autoridades del gobierno provincial estuvieron presentes en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe. Allí, se hacen controles exhaustivos sanitarios para evitar la propagación del Coronavirus. Hasta el momento, llevan 127 días sin casos.

Jorge Prieto, secretario de Salud adjunto de Santa Fe, destacó que “la idea es tratar de llevar tranquilidad a las personas. Continuamos con el acompañamiento en lo que hace a la pandemia, para realizar la detección precoz y poder hacer el aislamiento apropiado”.

“La provincia de Santa Fe hasta el momento no cuenta con circulación comunitaria del virus y esto es muy importante porque logramos hacer un diagnóstico en un territorio extenso que va desde el norte, cuando surgió el primer brote en la localidad de Villa Ocampo y posteriormente lo que hizo el caso índice en Reconquista. Luego continuamos por todo el corredor de la costa y los barrios de Santa Fe, y próximamente vamos a seguir en la localidad de Coronda, fundamentalmente tratando de prevenir lo que será la llegada de trabajadores temporarios qué van a ingresar a la provincia y por los cuales se está haciendo reuniones conjuntas, interministeriales para tratar de estar atentos y ver la forma más oportuna para no perjudicar al ámbito de la producción, al financiero y económico, pero sí brindando una importante responsabilidad sanitaria”, aseguró Prieto.

A su turno, Rodolfo Roselli, director de la Región Salud Santa Fe comentó: “Empezamos a trabajar en el mercado desde los primeros días del mes de abril, concretamente el 6. Lo hacemos en los dos accesos que tiene de lunes a viernes, fundamentalmente. A todas las personas que ingresan se le hace un protocolo de control de temperatura, higiene de manos y garantizamos que tengan los elementos de protección personal, es decir el barbijo o tapaboca. También comenzamos a trabajar con todos los vehículos, haciendo mayor hincapié en los transportes de carga, donde llegan, en mayor cantidad los jueves y domingos. A los conductores se le hace el test del olfato. En el mercado hay días de tránsito muy importante de personas. Ingresan entre 3000 y 4000 personas; y una de las cosas importantes es que, no solo vienen de otras provincias, sino también de países cercanos como Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

Hasta el momento no se encontró ningún caso sospechoso en el lugar. La gente cumple marcadamente con el protocolo y ya está todo organizado de manera tal para que el procedimiento sea ágil y rápido, por lo cual no se detiene la circulación de los vehículos.

Conformes

Carlos Otrino es el Director Ejecutivo del Mercado y fue el anfitrión de las autoridades este viernes. “Esto es una cuestión de conciencia. La empresa tomó la determinación de acompañar toda la gestión de salud. Empezamos antes con la toma de temperatura y enseñándonos a trabajar, y creo que tanto la empresa como el estado estamos haciendo lo que debemos en esta emergencia para tratar de mantener, en un ámbito donde interaccionan muchas personas, en cero el Covid positivo durante todo este tiempo. Y justamente, mantener el cero en el mercado después de 127 días trabajados y un poco más de 100 con la pandemia es una meta que aspiramos sostener”.

Otrino también destacó el trabajo del personal de salud, contando con la permanente asistencia y mucha responsabilidad. Incluso “optaron en un momento por modificar algunas alternativas, como tener afuera del mercado a los camiones para interrogarlos, tomarles la temperatura axilar y una serie de acciones que son muy eficaces para que, si tuviese alguien un problema, no trasponga los límites del mercado. Queda afuera, se activa el protocolo e intervienen los profesionales”.

“A veces sucede que los camioneros vienen de 1000 kilómetros o más, y les molesta que los detengamos, pero todos trabajan disuasivamente para que entiendan que es para protegernos entre todos y mantener una comunidad muy grande, y que tiene una fuerte incidencia en el barrio, y si se diera un caso positivo, tendríamos realmente un serio problema”, agregó Otrino sobre el final.