Frente a la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.348 conocida como la “Ley ART” -aprobada en su momento por iniciativa de Mauricio Macri – y su próximo tratamiento por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Festram ratificó la absoluta oposición al aludido Proyecto.

“Resulta paradójico e incoherente que el Poder Legislativo pretenda imponer a otros sectores públicos y privados la adhesión a una ley que el Estado Santafesino viola o incumple, porque sabe que resulta absolutamente perjudicial para sus trabajadores y trabajadoras, como a su propia economía”, manifestaron desde la federación.

“Desde el año 2017 hemos venido reafirmando nuestra oposición, tanto a lo sancionado a nivel nacional como a la iniciativa provincial, ya sea desde nuestra propia organización, como integrantes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y como partícipes de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT (CFT)”, añadieron.

Desde Festram también entienden que “que esta iniciativa avanza, claramente, sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En su articulado se establecen procedimientos que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ha declarado inconstitucionales. Se vulneran Tratados Internacionales de Libre Acceso a la Justicia (Arts. 25 y 8vo. de la Convención Americana de Derechos Humanos), dejando a un sector de los trabajadores/as como “ciudadanos de segunda”; ya que no poseen los mismos derechos y posibilidades de acción frente a un accidente laboral, que otros”.

“Las definiciones de las Comisiones Médicas normalmente no son favorables al trabajador – prosigue el comunicado-; y es por esta razón, que muchas veces debe recurrir a la vía judicial. Por eso debemos preguntarnos ¿si las mismas son tan óptimas, porque no se deja optar por acceder libremente a ellas, en vez de ser un paso?”

“Consideramos que la iniciativa del Ejecutivo Provincial de incorporar el “efecto suspensivo del recurso respecto de la incapacidad determinada y del monto del capital” expresa aún más, la perversidad de la Ley. Ya que esto significa que si el trabajador lesionado no coincide con lo dictaminado por la Comisión Médica y decide recurrir a la vía judicial, no recibirá el monto correspondiente a la indemnización hasta tanto se resuelva en la justicia”, añaden.

“Queremos dejar también en claro las responsabilidades políticas y sociales de aquellos que impulsan este Proyecto y de quienes con su voto lo están legitimando. Nuestra Federación mantendrá su compromiso con los trabajadores y trabajadoras municipales, y estará siempre en su defensa cuando las consecuencias de esta decisión -que deberá ratificar la Cámara de Diputados de la Provincia- se ponga en práctica”, concluye el documento.