En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.  

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este lunes que se confirmaron 40 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 16 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 21 en Villa Dolores (San Javier), uno en San Pedro (San Alberto), uno en Malvinas Argentinas (Colón) y uno en La Falda (Punilla).

De los casos de Córdoba, 15 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, mientras que uno se encuentra en investigación.

Los casos de Villa Dolores y San Pedro están todos vinculados a la situación epidemiológica de los departamentos San Javier y San Alberto.

El de La Falda se encuentra en investigación, mientras que el de Malvinas Argentinas se relaciona con el escenario epidemiológico de esa localidad.

Por otra parte, este lunes se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dos casos con residencia en ciudad y provincia de Buenos Aires, correspondientes a personas con domicilio legal en Córdoba Capital y Villa María, respectivamente. Por tal motivo, se suman al total acumulado provincial 42 casos.

En la jornada, no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 79.141 personas. Esto resulta en una tasa de 21.046 personas estudiadas con PCR por cada millón de habitantes. Este lunes, se efectuaron 1.534 estudios, de los cuales 634 son PCR y 900 test serológicos.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 24.169 casos, de los cuales 22.512 se descartaron y 746 se confirmaron.

De esas 746 personas, 182 (24,40%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 72 (9,65%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 33 (4,42%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (5,09%) fallecieron y 7 (0,94%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas, si no se consideran los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 69%.

Policlínico Policial

Uno de los casos confirmados de coronavirus en la capital provincial se registró en el Hospital Policlínico Policial de Córdoba.

Se trata del padre de una agente retirada de la fuerza, que tiene más de 90 años, quien fue trasladado al Hospital Rawson.

Estuvo en cuidados intermedios del Policlínico Policial, por lo que se trasladó al Hospital San Roque a dos personas de esa unidad.

En diálogo con Cadena 3, el director médico del Policlínico Policial, Gustavo Boaglio, afirmó: “Un paciente entró a la guardia con un cuadro respiratorio crítico. Le hicimos el hisopado que hacemos a todo paciente que ingresa a nuestra institución, lo pasamos posteriormente a cuidados intermedios en zona aislada y, a las horas, nos confirmaron el positivo”.

“Cuando se confirmó, se lo trasladó a otro nosocomio (Rawson). Decidimos, preventivamente, hacer todos los estudios correspondientes y a la gente de terapia aislarla y a los pacientes, que teníamos en la Unidad de Cuidados Intermedios, los trasladamos a otra institución (San Roque)”, añadió.

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Este lunes, se llevaron a cabo en barrios Ciudad de Mi Esperanza (Córdoba Capital) y en las localidades de Malvinas Argentinas (Colón) y Villa Dolores (San Javier). Se realizaron en total 1.199 estudios, de los cuales 299 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 900 a test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Cabe aclarar que en el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación se consignaron 28 casos nuevos en la provincia de Córdoba en lugar de 42, debido a que 14 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) luego del corte que realiza esta cartera sanitaria para su informe.

También se debe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (746) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (730) debido a que no se sumaron los 14 casos nuevos que ingresaron al SNVS luego de su horario de corte.

Nación no descontó aún del total acumulado de Córdoba el caso de Río Cuarto, que se había notificado desde un laboratorio de CABA, pero que luego se descartó en Córdoba por medio del Laboratorio Central de la Provincia.

Según el análisis de las autoridades cordobesas, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación. La provincia de Córdoba cuenta esos casos en su total acumulado, pero Nación no.